LA RESTAURACIÓN PICTÓRICA DE LA FACHADA DE LA
CAPILLA DE MONTSERRAT (SEVILLA) POR ANTONIO DÍAZ ARNIDO

Antonio Díaz Arnido


 

 

1.- HISTORIA

En primer lugar, haremos una breve reseña histórica sobre las obras y su emplazamiento. La actual Capilla de Montserrat perteneció en origen a la extinta Hermandad de la Antigua y Siete Dolores y Compasión, cuya titular recibe culto hoy día en la vecina Parroquia de la Magdalena.

La capilla fue proyectada y realizada por Leonardo de Figueroa entre los años 1704 y 1710. Desde el año 1939, su propietaria es la sevillana Cofradía de Montserrat. Las pinturas murales de su portada, aunque de autor anónimo, se realizan en época contemporánea a la del propio templo, es decir, principios del siglo XVIII.

Dichas pinturas se sitúan dentro de tres hornacinas situadas en la portada de la capilla. En el centro se encontraba, en origen, bajo un arco trilobulado, una representación de Nuestra Señora de la Antigua y Siete Dolores, titular de la hermandad originaria propietaria del templo. A sus pies, arrodillados sobre almohadillas, los monarcas Felipe II y Felipe III, en actitud devota. A su derecha, también en una hornacina, la pintura de San Juan Evangelista, con paisaje al fondo. La hornacina de la izquierda es idéntica a ésta, pero con la imagen de Santa María Magdalena.

 

 

 

Nos encontramos ante una obra conjunta de cierta calidad artística y notable interés histórico por el tema representado en la hornacina central. Destaca por el colorido de los fondos y la soltura en la pincelada, todo ello a pesar de la dificultad que entraña la técnica, el soporte y la ubicación de la propia obra. Vemos pues a un artista anónimo, con buena mano pictórica y gran nivel compositivo.

No hay constancia documental de intervenciones anteriores en la obra, aunque sí testimonio oral que narra la pérdida total del soporte mural y pictórico de la hornacina central a finales de los años setenta del siglo XX. Sí hay en cambio referencias bibliográficas que la describen, a saber:

 

BERMEJO Y CARBALLO, José: "Mereciendo esta Ilustre Corporación que el Sr. Don Felipe II, heredero de la piedad y religiosidad de su padre, se inscribiera en ella juntamente con su hijo Don Felipe III. Empero aún más dictó la devoción al primero de estos Monarcas. El amor que profesaba a la Stma. Virgen, y el afecto a su Hermandad fue tanto que mandó colocar su retrato y el del Príncipe su Hijo a los pies de esta Señora. Acción digna de un Soberano tan piadoso como Felipe II debida a la que es Reina de Reyes. Por esta causa en la estampa o lámina que tenía la Regla de esta Corporación se veían al pie de la Señora, arrodillados sobre almohadas, mirándola devotamente, con las coronas y los cetros colocados a sus plantas: aunque los Padres Aranda y Villafañe creyeran erróneamente que eran los retratos del Emperador y su Hijo (...) La Capilla tiene una tribuna o corra alto y dos puertas: una alta y ancha de las mayores de Sevilla, sobre cuya portada por la parte de la calle se advierten las armas reales, y más arriba en un hueco que lo forman resaltos de ladrillos, está al fresco, la pintura antes indicada, y a sus lados en otros dos de la misma clase, aunque más pequeños, se ven pintados San Juan y la Magdalena".

SÁNCHEZ DEL ARCO, Manuel: "La protección directa de este monarca levantó a esta Corporación a un grado de opulencia extraordinaria, recibiéndose en ella los primeros el Rey Felipe II y su hijo Felipe III con todos los grandes de la Corte. En 1596 se unió a la de los Siete Dolores y Compasión. Labró la magnífica Capilla que ocupaba en el Convento en el Compás de San Pablo y que ocupó en estos últimos años la Parroquia de la Magdalena, y hoy sirve de tercena a las Rentas Estancadas, sobre cuya puerta se va pintada al fresco de muy diestro pincel el retrato de la Virgen Dolorosa y a sus pies los retratos de los reyes Felipe II y Felipe III".

CARRERO RODRÍGUEZ, Juan: "Cofrade de esta Hermandad fue Felipe II, y por esta causa, existía en la antigüedad, una estampa o lámina que tenía la Regla de esta Corporación en la que se veía de pie a la Señora, y arrodillados sobre almohadas, mirándola devotamente con las coronas y los cetros colocados en sus plantas, estos Soberanos españoles. Sobre la puerta de su capilla, que hoy disfruta la Hermandad de Montserrat, se veía igualmente en una hornacina este motivo de pintura al fresco, desbahído con el tiempo, cuando se ha pintado su fachada en el año 1983, se ha tapado totalmente".

MARTÍNEZ ALCALDE, Juan: "Su capilla, también llamada de la Tercena, era la actual de Montserrat, y en la hornacina de la portada había una Virgen Doliente de la Antigua (perdida o borrada en nuestro siglo), donde aparecía venerada por dos figuras regias de rodillas, que la tradición refiere a los nombres de Felipe II y Felipe III".

 

2.- PROYECTO DE RESTAURACIÓN

Una vez examinada la obra y teniendo en cuenta la documentación e información histórica existentes sobre la misma, se elabora un proyecto diferenciado en dos apartados: por un lado, la Restauración-Conservación de las Pinturas Murales de San Juan Evangelista y Santa María Magdalena; y por otro, la Recuperación de la Pintura de Nuestra Señora de la Antigua y Siete Dolores y los Retratos de Felipe II y su hijo Felipe III.

 

 

 

2.1- Pinturas de San Juan Evangelista y Santa María Magdalena

Se hallan en sendas hornacinas de idénticas dimensiones, 166 x 84 cm, realizadas al temple sobre base de falso fresco. Presentaban un muy mal estado de conservación, tanto por la técnica con que fueron realizadas como por el emplazamiento de las mismas, a la intemperie y en un lugar con excesivo tráfico rodado, cuya combustión de carbono produce graves daños en la pintura. Presentaban las siguientes patologías: suciedad superficial, contaminación atmosférica, excrementos animales, vegetación, pérdida de película pictórica y soporte mural, falta de adhesión entre estratos, pulverulencia, presencia de sales y bolsas en los estratos.

 

 
 

 

En base a los anteriores daños, y una vez realizados todos los análisis y pruebas previas (solubilidad, limpieza, etcétera) y concretados el criterio y la metodología a seguir, se realizaron los siguientes tratamientos:

 

- Documentación fotográfica de todo el proceso.

- Labores de fijación y consolidación preventivas llevadas a cabo en las zonas con peligro de desprendimiento y/o pérdidas.

- Limpieza de suciedad superficial.

- Fijación y consolidación definitivas.

- Eliminación de sales.

- Limpieza de la obra llevada a cabo mediante procesos mecánicos y químicos, una tarea especialmente arduo por cuanto las obras presentaban concreciones en la zona superior muy difíciles de eliminar.

- Reintegración del mortero perdido mediante el uso de morteros PLM y resina acrílica, en agua desmineralizada.

- Reintegración cromática, con criterio de tinta neutra a bajo tono mediante un procedimiento reversible.

- Aplicación de una capa de protección final, mediante resina acrílica disuelta a baja proporción en disolvente orgánico.

 

El resultado final está a la vista; tras meses de duro trabajo las pinturas han vuelto a tener un aspecto cromático vivo y lo que es más importante, presentan el estado de conservación adecuado.

 

 

 

2.2- Pintura de Nuestra Señora de la Antigua y Siete Dolores (Hornacina Central)

El trabajo comenzó por la ejecución de catas de desencalado y eliminación del mortero de cemento industrial que cubría la superficie para certificar fehacientemente que, como nos temíamos, no existía resto alguno de la pintura mural original, lo que pudimos comprobar in situ.

Desde ese momento, tuvimos claro que la reproducción se realizaría sobre un soporte independiente del muro con el fin de poder llevar a cabo un seguimiento de la misma dadas las condiciones extremas a las que estaría expuesta, así como del muro para evitar los problemas que pudiera acarrear su humedad de capilaridad.

 

 

 

Así mismo se especificó en el proyecto que sería una copia exacta de la obra que se perdió. Para ello nos basamos escrupulosamente en la documentación fotográfica existente, extraída de la Fototeca del Laboratorio de Arte de la Universidad de Sevilla (US), así como las referencias bibliográficas antes referidas.

Debido a las características de la obra y a las del entorno de su ubicación definitiva se optó por establecer una serie de requisitos indispensables que debía cumplir el nuevo soporte:

 

- Reversibilidad.

- Ligereza.

- Grosor igual o inferior al del mortero original.

- Flexibilidad.

- Adaptabilidad a la superficie.

- Gran poder de sujeción.

- Estabilidad.

- Coeficiente de dilatación térmica mínimo.

- Inmunidad al ataque de microorganismos.

- Resistencia a los deterioros ocasionados por la humedad.

- Ignífugo.

 

Es por todo ello que optamos por la ejecución de la obra sobre soporte autoportante realizado con sistema interior en nido de abeja y superficie impregnada en fibra de vidrio y resina epoxi (aerolam) de las siguientes medidas: 244 x 125 cm, las mismas que las de la hornacina trilobulada central, y un grosor de 25,7 mm.

Sobre la misma se aplicó resina de poliéster y posteriormente el mortero de la gama PLM sobre el que va la pintura. Ésta se realizó mediante las técnicas y procedimientos adecuados al lugar, y al finalizarla se aplicó, a modo de protección final, resina de etilmetacrilato disuelta en disolvente orgánico a baja proporción. La cogida consiste en cinco puntos de sujeción con pernos de acero inoxidable agarrados al propio muro.

 

 

 

CONCLUSIONES

El resultado final del trabajo, realizado entre septiembre y noviembre de 2009, ha resultado muy satisfactorio, por cuanto hoy por fin podemos contemplar la fachada de la Capilla de Montserrat tal y como fue concebida en el siglo XVIII por Leonardo de Figueroa, y la consabida puesta en valor que conlleva para toda la obra.

 


 

BIBLIOGRAFÍA

BERMEJO Y CARBALLO, José. Glorias Religiosas de Sevilla, Sevilla, 1882.

CARRERO RODRÍGUEZ, Juan. Anales de las Cofradías de Sevilla, Guadalquivir, Sevilla, 1991.

MARTÍNEZ ALCALDE, Juan. Sevilla Mariana. Repertorio iconográfico, Guadalquivir, Sevilla, 1997.

SÁNCHEZ DEL ARCO, Manuel. Cruz de Guía. Exégesis profana de la Semana Santa de Sevilla, 1943. Reedición Facsímil del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla, Sevilla, 2002.

HERRERA GARCÍA, Francisco Javier. Noticias de Arquitectura (1700-1720), Guadalquivir, Sevilla, 1990.

 

 

Fotografías del Estado Final de Roberto Villarrica

 

Nota de La Hornacina: Antonio Díaz Arnido es Licenciado en Bellas Artes y Especialista en Restauración-Conservación
de Obras de Arte. Escrito publicado en el Boletín de Cuaresma de la Cofradía de Montserrat (Sevilla).

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com