MAYOR DOLOR, BENDITA ENTRE LAS MUJERES

Con información y fotografías de José Fernández García


 

 
 
 
 
 
 
     
     
La exposición Mayor Dolor, Bendita entre las Mujeres permite mostrar a sus visitantes el palio de plata del siglo XIX, propiedad de la Primitiva Hermandad de la Santa Vera-Cruz de Aracena (Huelva), recientemente restaurado por los técnicos del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) y en cuya labor se han invertido casi seis años. La obra se realizó en Barcelona en los Talleres de Ysaura en 1881 con troqueles industriales y usando como material la llamada "Plata Ruolz", destacando su importancia dada la escasez de obras de este estilo, que la convierten en pieza única.
      
     
 
 
 
 
 
 
     
     
Esta emblemática pieza perteneció originariamente a la Hermandad de la Esperanza Macarena de Sevilla, hasta el año 1891, quién tras un periodo de cesión a la Hermandad de los Gitanos de la ciudad hispalense, lo vendió a la de la Vera-Cruz de Aracena en 1916. Fue sometido a un proceso de restauración a mediados de los años 40 en los Talleres de Manuel Seco Velasco y procesionó por última vez en el año 1978.
      
     
 
      
     

      
     
 
     
     
En el año 2002 el IAPH mostro su interés por incluir esta pieza en un programa de investigación, conservación y restauración de orfebrería y metalistería, con el fin de realizar sobre ella trabajos de montaje y recomposición de la imagen del palio, reparación de las zonas que presentaban pérdida de material, elaboración de piezas nuevas y limpieza en general. De este modo, la Hermandad de la Santa Vera-Cruz deposita en sus instalaciones un total de 276 piezas que hoy llegan a nosotros estructuradas en un palio totalmente recuperado.
     
     
 
 
 
 
 
 
     
     
La exposición podrá verse en el Teatro Sierra de Aracena hasta el 15 de Agosto. En la misma se exhiben  también otras interesantes piezas de orfebrería, caso de la peana y los candelabros de cola de los años 80.
      
     
 
     
     
Igualmente se muestran dos bellos candelabros, de tres luces cada uno, de la misma época que el palio. Estas obras también han sido restauradas en Sevilla por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. 
     
     
     
     
 
     
     
Está previsto que la Virgen del Mayor Dolor, Patrona de Aracena y titular mariana de la Hermandad de la Santa Vera-Cruz, sea Coronada Canónicamente en el año 2010 bajo el magnífico dosel decimonónico.

 

Fotografías de José Fernández García

 

Noticia Relacionada en este

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com