LA DEMOLICIÓN DE UN TEMPLO HISPANO COLONIAL DEL SIGLO XIX EN VIETNAM

24/07/2020


 

 

La iglesia de Bùi Chu era la catedral de la diócesis del mismo nombre, ubicada en el pequeño pueblo de Bùi Chu, situado en el delta del Río Rojo, en la provincia vietnamita de Nam Dinh. Con unas dimensiones de 78 x 22 x 15 metros, llegando a alcanzar las dos torres-campanario de su fachada los 35 metros de altura, fue construida en 1885, durante la etapa del colonialismo francés, por el misionario español Wenceslao de Oñate, oriundo de Estella (Navarra), que llegó a ser obispo de la zona y fue sepultado en ella.

Como el religioso que supervisó su construcción era español, el diseño de Bùi Chu -que además era la iglesia más antigua de la provincia de Nam Dinh- incorporó elementos de la arquitectura barroca con inspiraciones de la cultura del este asiático. El resultado, sumamente atractivo, la convirtió en una joya arquitectónica única en su estilo, así como en uno de los testimonios más importantes de la historia del catolicismo en Vietnam.

 

 

A pesar de la intervención directa de la UNESCO -cuyo representante principal Michael Croft se reunió con el obispo Thomas Vu Van Hieu el pasado 10 de mayo- de cara a su reconstrucción -incluso se propuso su destino como museo si había la necesidad de construir un templo de mayores dimensiones-, Bùi Chu comenzó a ser derruido el pasado domingo con el desmantelamiento de la techumbre y del interior.

De hecho, la demolición iba a tener lugar el pasado 17 de febrero, pero los intentos para evitarla, muy respaldados por la comunidad local, así como la crisis sanitaria debido a la pandemia del COVID-19, la demoraron en el tiempo. Tampoco ha sido tenido en cuenta la acción emprendida por 25 arquitectos pertenecientes a la Universidad de Arquitectura de Ho Chi Minh, que firmaron una petición al Gobierno de Hanói para detener la demolición dado el valor artístico y el carácter singular de Bùi Chu.

La diócesis de Bui Chu ya había decidido el derribo en 2019, alegando que el mal estado del edificio suponía un riesgo para los feligreses y que era más caro repararla que construir una nueva. Sin embargo, la arquitecta Nguyen Hanh Nguyen afirma que un grupo de expertos concluyó, tras inspeccionar el edificio hace un año, que el deterioro era superficial y que los principales sistemas de carga del edificio seguían estables.

Pese a las informaciones que afirman que el nuevo templo será una copia del anterior, según el padre Giuse Nguyen Duc Giang, vicario de Bùi Chu, la nueva iglesia se construirá sobre la base de la antigua, con la misma apariencia pero con mayores dimensiones y materiales totalmente nuevos. Pese a que se han preservado algunas piezas, ornamentos, azulejos y otros elementos del templo primitivo, no todo será utilizado. Así, a pesar de que la forma exterior de la nueva iglesia será similar a la de la antigua, el interior será completamente diferente, como podemos observar en la fotografía inferior. Ya no estarán los rutilantes techos al estilo del barroco cristiano europeo, sino una estructura de madera similar a la de los templos y pagodas vietnamitas.

 

 

Preguntado sobre la propuesta de reconstruir Bùi Chu tras la demolición siguiendo un modelo con los materiales antiguos, el vicario habla de "costo innecesario". Respecto a reutilizar todo el material reaprovechable de Bùi Chu para otras iglesias del lugar, varios miembros de la diócesis no ven sentido a dicho rescate debido a que la iglesia de Bùi Chu solo tiene sentido en su propia forma y en su propio lugar.

Según Martín Rama -economista uruguayo, autor del libro "Hanoi Promenade" sobre la arquitectura en la ciudad de Hanói-, quien trató en vano de convencer a las autoridades eclesiásticas y de liderar una campaña internacional de recaudación de fondos, muchas otras iglesias antiguas de Vietnam se encuentran en peligro por la campaña de destrucción emprendida contra ese tipo de monumentos por el Gobierno del país, pese a que muchos sacerdotes y ciudadanos vietnamitas están interesados en su conservación. Para Rama, en el viaje que les espera para defender los templos restantes, Bùi Chu siempre será recordado como un mártir.

 

 

Fotografías de https://tuoitre.vn

 

 
 
 
 
Templos muy cercanos a Bùi Chu, construidos casi en las mismas fechas, que se encuentran en buen estado de conservación, lo que contradice lo afirmado por las autoridades eclesiásticas de Vietnam respecto al templo que está siendo demolido. En la imagen superior, la iglesia de Trung Linh, inaugurada en 1892 y completada en 1999, la cual conserva muy sólidos sus valores originales. En la imagen inferior, la iglesia de Ha Linh, construida en 1919 empleando también arquitectura de madera. Esta última fue embellecida en el año 2000 y se mantiene bastante intacta en la actualidad.

 

Si quieren denunciar cualquier tipo de agresión al patrimonio histórico-artístico
de su ciudad, diríjanse a nuestra dirección de correo electrónico

lahornacina@lahornacina.com

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com