EL DETERIORO DEL RETABLO DE PABLO LEGOT EN LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA (SEVILLA)

17/01/2020


 

 

La Plataforma pro-restauración del Retablo Mayor de Santa María la Blanca, compuesta por jóvenes historiadores del arte y vecinos de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), ha dado la voz de alarma sobre la urgente necesidad de restaurar el retablo mayor del templo parroquial, cuyo estado de deterioro es importante. El retablo es obra del maestro pintor Pablo Legot, de origen flamenco, quien contrató los trabajos en 1629. Tras numerosos pleitos con los curas de la villa, lo concluyó en 1647 con el pago del trabajo.

Durante el siglo XVIII el retablo hubo de padecer una serie de modificaciones que  desarticularon su disposición originaria, siendo la más acusada la efectuada en 1796. La forma actual incluye los últimos añadidos efectuados a principios del XIX, como son el camarín de la Virgen de las Nieves y el manifestador.

El retablo que hoy conocemos es un enorme retablo-marco cuyo centro se halla ocupado por "La adoración de los pastores", lienzo de grandes dimensiones resuelto dentro del tenebrismo habitual de la mayoría de los artistas sevillanos de la época. En la escena aparece el Niño recién nacido en el centro, rodeado por la Virgen, María, San José y una serie de pastores de distintas edades, probablemente retratos tomados del natural. Sobre la escena, en la que aparecen detalles anecdóticos como un niño tocando el tambor y la flauta o un perro a los pies de la cuna, descienden dos ángeles portando una filacteria con el cántico "Gloria in excelsis deo". En la expresividad de las figuras queda patente un claro influjo de Juan de Roelas.

Al tiempo que este retablo de Los Palacios y Villafranca, Pablo Legot realizó el conjunto pictórico que adorna el retablo mayor de Santa María de Lebrija (Sevilla), una obra que incluye otra interpretación del autor sobre la iconografía de "La adoración de los pastores" con la que podemos poner en relación la que nos ocupa.

 

 
 
Aparición de grietas en la estructura
 
 
 
 
Columna desplazada

 

Dos representaciones de San Juan Bautista y San Juan Evangelista completan este retablo. Ambas flanquean el camarín de la Virgen de las Nieves, titular de la parroquia y patrona de Los Palacios y Villafranca. Se trata de una imagen realizada por el escultor Gabriel de Astorga en 1864. Sobre el camarín se sitúa el manifestador, que alberga un Niño Jesús del siglo XVIII. En el banco, sobre la mesa del altar, se dispone el sagrario, integrado en el retablo en una de las intervenciones dieciochescas.

La Plataforma ha decidido lanzar un proyecto de micromecenazgo (ver enlace) con el propósito de lograr los recursos económicos necesarios para restaurar tan valiosa obra. También ha organizado visitas guiadas al templo, así como conferencias con historiadores del arte de renombre con el fin de acercar a todos los vecinos al patrimonio de la localidad. Todo ello en estrecha colaboración con el párroco.

El estado general de la obra puede calificarse de muy deficiente. Entre las patologías que se han podido observar en el estudio preliminar, nos encontramos con problemas estructurales, ya que la mayoría de las tablas que componen los distintos módulos están desensambladas o con problemas de unión entre ellas, lo que supone un alto riesgo de desprendimientos parciales o totales.

También se ha apreciado actividad de xilófagos sobre el material lígneo con galerías abiertas, pérdidas de fragmentos y elementos originales, numerosas piezas descolocadas o fuera de lugar -una de las columnas está inclinada hacia el exterior, peligrando la estabilidad de la estructura-, grietas provocadas por la dilatación de la madera en paneles y columnas, graves problemas de adhesión del dorado y lagunas del mismo por defectos de adhesión y abrasión, repintes con purpurina, quemaduras por la caída de velas sobre los lienzos y zonas bajas del retablo, acumulación de polvo y suciedad, y deyecciones de animales sobre el lienzo central.

 

 
 
Pérdidas y daños en el dorado
 
 
 
 
Daños por quemaduras

 

Otros daños son los recientes añadidos de carácter invasivo, como clavos y alcayatas de grandes dimensiones sobre la madera dorada, así como elementos decorativos modernos adheridos con silicona. También encontramos pérdidas de elementos originales y manchas de cera. El lienzo central fue restaurado hace una década, por lo que su estado de conservación es aceptable, aunque algún desperfecto sería reparado durante la restauración. Los lienzos de los Santos Juanes ya han podido ser restaurados en una primera fase de la restauración gracias a los donativos obtenidos con las actividades organizadas por la Plataforma.

El actual estado de conservación hace que la obra requiera de las operaciones necesarias de restauración para devolverle su integridad y estabilidad necesarias. Entre otras, se realizarían estudios previos con fotografías normales y ultravioletas, desmontaje de toda la estructura, limpieza, desinsectación, eliminación de repintes y añadidos, consolidación, reposición de fragmentos y piezas perdidas, reintegración del dorado, aplicación de protección final y montaje en su lugar de ubicación con estructura de refuerzo.

El precio fijado para las labores de conservación y restauración es de 46.750 euros (sin IVA). El tiempo necesario para la ejecución de los trabajos será no superior a 10 meses.

Con su iniciativa de crowdfunding la Plataforma pro-restauración del Retablo Mayor de Santa María la Blanca quiere dar un impulso importante en la conservación del patrimonio artístico que Los Palacios y Villafranca, escaso en la actualidad. Hace años la localidad contaba con ermitas, casas nobles e incluso un castillo medieval que fueron destruidos por la falta de conciencia patrimonial y la dejadez.

 

 

Campaña de Crowdfunding en este

 

Si quieren denunciar cualquier tipo de agresión al patrimonio histórico-artístico
de su ciudad, diríjanse a nuestra dirección de correo electrónico

lahornacina@lahornacina.com

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com