PROYECTO DE DEMOLICIÓN DE LA SALA ÁRABE DEL PALACIO DEL BUEN RETIRO

Mariano Blanco de la Calle. Con información de Mercedes Gómez para Arte en Madrid (14/02/2017)


 

 

El Palacio del Buen Retiro de Madrid va a ser remodelado para ampliar el Museo Nacional del Prado de Madrid y la propuesta ganadora de los arquitectos Norman Foster y Carlos Rubio propone la destrucción de la Sala Árabe para hacer una nueva entrada al edificio en su lugar. Es una sala de estilo nazarí, como las de la Alhambra de Granada, realizada a finales del siglo XIX.

Dado el valor de la sala, el Ministerio de Cultura realizó una reproducción en el Museo del Ejército de Toledo, antaño con sede en el Palacio del Buen Retiro de Madrid y desde 2010 situado en el Alcazar toledano, pero el Museo del Prado prevé derribar la original para ampliar la entrada al edificio. Mi propuesta es que se traslade, pieza por pieza, a otra sala del mismo edificio (ver enlace).

La Sala Árabe está un pequeño salón decorado a la manera árabe, bajo la influencia del "alhambrismo", estilo basado en una rica ornamentación polícroma que recuerda la de la Alhambra de Granada y nos transporta a tiempos pasados. La propuesta ganadora propone derribar la Sala Árabe en el Palacio del Buen Retiro de Madrid para hacer una nueva entrada al edificio del Museo del Prado en su lugar. Evidentemente va a desaparecer, pero quizá consigamos que se desmonte y traslade a otra sala del mismo palacio.

Envié un correo a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y me comunicaron que en la reunión de la Comisión de Monumentos y Patrimonio Histórico celebrada el pasado 19 de diciembre, y luego en el pleno de la Academia, se analizó el asunto y se acordó pedir información al propio Museo del Prado.

Aquella Sala Árabe del antiguo Museo del Ejército del Palacio del Buen Retiro de Madrid, que aún forma parte del Museo del Prado, es la que fue recreada el pasado año en una pequeña sala del Alcázar de Toledo para difundir la historia del Museo del Ejército. El conjunto lo integran un mural árabe de 5 x 3,5 metros con un zócalo de azulejería compuesto por más de 4.500 piezas, un conjunto de arcadas, con mármol blanco de Macael en la base de las columnas y espectaculares mocárabes, dos vidrieras plomadas y varias banderas colgadas del techo. Medio año han estado los artesanos de Granada Ermigio y Alejandro Jiménez trabajando en los trabajos de yesería, en tanto las vidrieras las ha realizado Antonio de la Torres, de Madridejos (Toledo).

La Sála Arabe original que ahora se pretende demoler se halla formada por una estancia central, a la que se accede desde el Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro, y dos estancias laterales, más pequeñas, separadas por arcos. Recuerda extraordinariamente los restos del Salón Árabe del Palacio Nuevo en Vista Alegre. Al parecer fue Salón de Fumar, como el Salón Árabe del Palacio Real de Aranjuez.

 

Recogida de firmas en este

 

Si quieren denunciar cualquier tipo de agresión al patrimonio histórico-artístico
de su ciudad, diríjanse a nuestra dirección de correo electrónico

lahornacina@lahornacina.com

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com