DAÑOS EN UN TEMPLO GÓTICO DE LLEIDA

22/10/2019


 

 

La asociación de belenistas de Lleida ha denunciado los daños sufridos en la sede de la entidad, la Capella de Sant Jaume, durante tres jornadas de protestas y disturbios que empezaron a raíz de la sentencia a los líderes independentistas catalanes por el referéndum del 1 de octubre y el procés catalán.

Pese a las medidas de prevención adoptadas, el templo, más conocido como la Capella del Peu del Romeu, ha sufrido los estragos de varias noches continuas de disturbios, siendo especialmente graves los ocurridos en la noche y la madrugada del pasado viernes 18 de octubre.

Frente a la puerta de la capilla, ubicada en el cruce del carrer Major con el carrer Cavallers, los autores de los incidentes prendieron fuego a una hoguera hecha con cartones, maderas y otros objetos. Como consecuencia, el humo de las llamas ha afectado a buena parte de la fachada, especialmente a dos de las tres esculturas que la adornan, la de Sant Jaume y la de la Mare de Déu de las Neus. A su vez, las altas temperaturas de las llamas produjeron que todos los vidrios de la reja de hierro forjado de la puerta principal, estallasen. Asimismo, los autores de los disturbios arrancaron la piedra del escalón que da acceso a la puerta lateral de la capilla por el carrer Cavallers, que emplearon como arma arrojadiza.

La Agrupació Ilerdenca de Pessebristes ha interpuesto una denuncia por los hechos, y estudiará en breve cómo reparar todos los desperfectos y qué se tiene que hacer para que la fachada recupere su aspecto original. Desde la asociación adelantan que tendrán que buscar colaboración y ayudas, ya que sus recursos son bastante exiguos y de momento no saben cómo lo harán para sufragar el coste de dicha reparación.

En este sentido, la asociación valora muy positivamente la visita que en la tarde de ayer hizo el obispo de Lleida, Salvador Giménez Valls, a la capilla. El prelado pudo ver y valorar los daños, a la vez que se puso a disposición de la entidad a fin de valorar conjuntamente cómo hacer frente a los gastos que comporte su restauración. Hay que señalar que si bien la asociación tiene su sede en esta capilla y es responsable de su mantenimiento, la propiedad del edificio es del obispado de Lleida, que en 1962 lo cedió mediante un convenio a la Agrupació Ilerdenca de Pessebristes como sede social de la entidad. 

La capilla no había sufrido nunca ningún mal desde 1936, año en que fue saqueada. Es un lugar emblemático y muy querido por los leridanos. Fue declarado Bien de Interés Cultural Nacional (BICN) por la Generalitat de Cataluña en 2016. Las esculturas de la fachada, ahora afectadas por el humo, habían sido restauradas en 1951 por el escultor Jaume Gort, autor de la talla procesional de Sant Jaume (1964) que se venera en su interior.

La Capella del Peu del Romeu es un edificio de planta cuadrangular, cuyo origen se remonta al año 1399. La planta baja fue construida en el siglo XV con estructura de piedra, mientras que las plantas superiores, construidas en ladrillo, datan de 1883.

Ubicado en el casco antiguo de Lleida, la situación de este monumento es un hito que configura una entidad de interés histórico y tradicional en la ciudad de Lleida, por haber sido y ser uno de los lugares por donde pasa el Camino de Santiago. El nombre por el que es popularmente conocido, "El Pie del Romeo", proviene de una tradición según la cual el apóstol Santiago, en su camino de predicación hacia Zaragoza, se clavó una espina en el pie en este mismo lugar y unos ángeles bajaron con faroles para ayudarle.

 

Si quieren denunciar cualquier tipo de agresión al patrimonio histórico-artístico
de su ciudad, diríjanse a nuestra dirección de correo electrónico

lahornacina@lahornacina.com

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com