PREOCUPACIÓN POR EL ARTESONADO MUDÉJAR DE VALCABADO DEL PÁRAMO (LEÓN)

07/12/2019


 

 

Desde hace algunos años, el artesonado mudéjar del templo parroquial de la localidad de Valcabado del Páramo (León), viene siendo motivo de preocupación por parte de sus vecinos y de su órgano de representación a través de su Junta Vecinal. Y la razón no es otra que el interés por preservar una pieza emblemática en lo que se ha dado en llamar "Ruta de los artesonados mudéjares en la Vía de la Plata".

La pieza a tratar es un artesonado de época renacentista en madera vista sin preparación, policromía ni película de protección. Por su tipología y características estéticas se fecha en el siglo XVI. Tiene una estructura de pirámide truncada octogonal. La decoración es de lacería solo en el centro, con rosetones vegetales. La obra tiene unas dimensiones máximas aproximadas de 2000 x 650 cm.

El artesonado, ubicado en el techo de la nave central de la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, se encuentra realizado en madera con múltiples piezas ensambladas mediante cajas, clavos y encolados. El modelo se encuentra en el conjunto de la sala capitular de San Marcos de León, alcanzando su tipo de lacería una difusión tan amplia que llegará a emplearse en ejemplares del siglo XVI como el de Valcabado del Páramo.

Presenta un tipo de deterioro muy generalizado, con humedades de antiguas goteras y pérdidas de soporte puntuales en estas zonas. En la zona posterior, correspondiente al coro del templo, se han perdido grandes paños del artesonado, siendo sustituidos en la época en la que se realizó el trabajo en la cubierta. También presenta grietas de movimiento de las piezas, y xilófagos y hongos en las zonas de humedades.

El diagnóstico del artesonado de Valcabado del Páramo se determinó a partir de un análisis organoléptico del mismo, llegándose a la conclusión de que su estado general de conservación era bastante malo. Las causas de la alteración se encuentran básicamente en la estructura del conjunto. Los tipos de deterioro son generalizados en cuanto a su integridad física y puntuales en cuanto a su integridad estética.

 

 

Tanto el Obispado de Astorga, la Diputación de León (a través del Instituto Leonés de Cultura) y la Junta de Castilla y León reconocen la necesidad de la restauración del valioso artesonado de Valcabado del Páramo, pero al mismo tiempo admiten que el presupuesto no lo pueden asumir en su totalidad por su elevado coste. El coste de la rehabilitación del artesonado estaría en torno a los 100.000 euros.

La Asociación de Amigos del Patrimonio Cultural de León ha sido la organización que ha hecho causa de los desvelos del municipio de Valcabado del Páramo, otro pueblo en peligro de despoblamiento, y ha servido de enlace con las instituciones, dándoles a conocer su proyecto de restauración y el objetivo de incluirlo en una ruta de artesonados que se organizan en torno a la Vía de la Plata, a su paso por el sur de la provincia de León.

El pueblo de Valcabado del Páramo, a través de su Asociación Cultural y Deportiva Ave Fénix y la propia Junta Vecinal, ha organizado conciertos, obras de teatro, carreras... todo ello con marcado carácter benéfico para esta causa. Ahora han decidido lanzar un proyecto de micromecenazgo (ver enlace) con el propósito de recaudar lo necesario para acometer la tan ansiada restauración de su artesonado.

 

 

La restauración se hará en base a una propuesta específica referida a todos y cada uno de los conjuntos artísticos que componen la obra, ya que los tratamientos son unitarios y consecuentes. Los criterios serán los determinados por la ley en su previsión de obras culturales, limitándose no solo la intervención al tratamiento de conservación, sino a devolver la integridad estética a la obra. Todos y cada uno de los materiales y técnicas que se utilizarán serán inocuos, reversibles y respetuosos con el significado histórico funcional de la pieza.

El desmontaje se realizará en las zonas que lo precisen para su tratamiento, con el siglado de las piezas para su posterior colocación. Se eliminarán mecánicamente los hongos, previo secado de las piezas y se le aplicará fungicida líquido. La desinfección se llevará a cabo mediante inyección e impregnación con Proxil Total. La consolidación se realizará únicamente en las zonas puntuales que lo requieran mediante la inyección de Paraloid B-72 a diferentes concentraciones, siempre previas pruebas de disolventes e idoneidad. No se aconseja una consolidación total del conjunto si no es absolutamente necesaria por ser una intervención directa sobre la estructura interna que podría dificultar futuras intervenciones o tratamientos puntuales.

Asimismo, se revisará el trazado del artesonado accediendo a su interior para revisar posibles defectos de soporte en las vigas de anclaje. Donde proceda se reintegrará el soporte con injertos de madera de pino curada. Las faltas de pequeño tamaño se reconstruirán mediante Araldit Madera con alma de madera de balsa y espigas. Se realizará un estudio por la zona superior para determinar la metodología de anclajes a realizar, previendo el uso del acero inoxidable con resina química al muro.

La madera se saneará y se extraerán los elementos metálicos que se encuentran dañando su estructura. El sellado de grietas se realizará mediante una masilla realizada con serrín tamizado y acetato de polivinilo, material con el que se llevará a cabo también en caso de necesario. Tras una limpieza química y mecánica se aplicará una capa de protección e hidratación a la madera.

Para finalizar, se estudiará el soporte estructural y el control de las condiciones medioambientales del artesonado, buscando la idoneidad dentro de los límites que impone su continente. El seguimiento de la obra se realizará durante diez años sin compromiso alguno por parte del contratante. Durante todo el proceso se realizará un seguimiento fotográfico documental, y se elaborarán planos y gráficos de intervención.

 

Campaña de Crowdfunding en este

 

Si quieren denunciar cualquier tipo de agresión al patrimonio histórico-artístico
de su ciudad, diríjanse a nuestra dirección de correo electrónico

lahornacina@lahornacina.com

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com