PELIGRO DE DERRUMBE EN LA ERMITA DE SAN BARTOLOMÉ (ÚBEDA)

Juan Ángel López Barrionuevo (20/04/2021)


 

 

Cabe destacar que, desde 2010, pertenece a la Lista Roja del Patrimonio de la Asociación Hispania Nostra. La Lista Roja del Patrimonio español en peligro es un listado creado por la asociación española sin ánimo de lucro Hispania Nostra en 2006. Dicha lista aspira a recoger aquellos elementos del Patrimonio Histórico español que se encuentren sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.

Según Manuel Madrid Delgado, historiador de Úbeda, acerca de este inmueble nos relata lo siguiente:

 

"No sufrió daños durante la Guerra Civil de 1936 y se conservó -hasta comienzos de los noventa del siglo XX- tal y como fuera levantada y adornada en el siglo XVIII: con sus imágenes, su retablo, sus cuadros, su clavicordio, sus altares, su lámpara de cristal.

Pero lo que resistió al vendaval de 1936 fue destruido poco a poco por la dejadez de una sociedad supuestamente culta. La antiquísima imagen de la Virgen Blanca, la de San José y las cajoneras de la sacristía se las llevó el santero de la ermita, y deben estar aún en su casa de Torreperogil si no las ha vendido a algún anticuario. Ahí comenzó el final de esta ermita. Luego, unos vándalos destruyeron la lámpara, la cancela, el clavicordio del siglo XIX, los altares, los cuadros del retablo. Más tarde el Obispado birló la campana y la imagen de piedra de San Bartolomé de la portada principal: los vecinos pudieron guardar la imagen de San Bartolomé y el sagrario. Nada más.

En septiembre de 2000 aún se conservaban la nave y la cúpula y el camarín de la Virgen, se había derrumbado el coro pero seguían allí la pila bautismal y el retablo del siglo XVIII, ya mutilado. Nadie hizo nada entonces para evitar el deterioro de la ermita, pese a que se informó de su lamentable estado al Patronato de Cultura. Dos años después –en el verano de 2002– se había hundido la bóveda, la cúpula estaba agrietada, la pila bautismal descansaba bajo un montón de escombros y habían arrancado las cuatro columnas barrocas del retablo, amén de otras piezas más o menos destacadas del mismo. Se volvió a informar al Patronato de Cultura. Se volvió a la ubetensísima postura de no hacer nada. Hoy, la ermita es una pura ruina y nada queda de aquello que Ginés Ruiz levantará en 1727".

 

La Ermita de San Bartolomé, núcleo poblacional de Úbeda (Jaén), precisa una actuación de urgencia en las cubiertas. Desde la Asociación de Vecinos de San Bartolomé, reivindican la atención del Obispado de Jaén, propietario del inmueble, para su recuperación. Un espacio que bien podría seguir los mismos pasos que en su día se consiguieron para la Iglesia de San Lorenzo, o para la Ermita Madre de Dios del Campo, inmuebles situados en Úbeda, recuperados por la iniciativa privada para el uso cultural o de ocio. Sería una de las salidas para evitar el derrumbe de la Ermita de San Bartolomé, dicen desde esta asociación vecinal.

 

 

Un espacio incluido, como ya dije, en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra, y que ha sido objeto de reivindicaciones por parte de colectivos en pro de la recuperación del patrimonio, como la Asociación Cultural Caballeros 24 (Úbeda). En todo este tiempo, dicen desde la Asociación de Vecinos de San Bartolomé, tan solo se ha procedido a cercar la ermita para evitar peligros, así como labores de limpieza de escombros, pero no obstante sigue amenazando derrumbe, por ejemplo, el estado de la espadaña.

Sí se pudo trasladar la pila bautismal que había en el oratorio, de estilo románico y datada en el siglo XIII. Se encuentra desde el año 2013, en una de las capillas del claustro de la Basílica de Santa María de los Reales Alcázares de Úbeda, gracias a la gestión de la Asociación Cultural Caballeros 24 (Úbeda).

Desde su cierre y abandono en 1983, por culpa de su propietario, la Ermita de San Bartolomé es un cadáver más que sumar a este despropósito administrativo que sufre NUESTRO PATRIMONIO, que quien dice tener la propiedad de estos bienes, carece de la capacidad, de los medios y de la voluntad necesaria para atenderlos. Ejemplos como este conduce la desidia de las administraciones, tanto religiosas como públicas.

 

 

FUENTES

https://caballerosveinticuatro.blogspot.com/2013/08/la-pila-bautismal-de-la-ermita-de-san.html

https://listarojapatrimonio.org 

 

 

Fotografía de Juan Ángel López Barrionuevo, Pablo Jesús Lorite Delgado y Antonio Manuel Medina Gómez

 

 

Si quieren denunciar cualquier tipo de agresión al patrimonio histórico-artístico
de su ciudad, diríjanse a nuestra dirección de correo electrónico

lahornacina@lahornacina.com

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com