EL SANTUARIO DE CASBAS EN AYERBE (HUESCA)

13/05/2020


 

 

La Asociación de Amigos del Santuario de la Virgen de Casbas de Ayerbe ha lanzado una recogida de firmas en la plataforma Change.org con el fin de evitar que el Obispado de Huesca, como representante de la Iglesia Católica, inmatricule a su nombre el Santuario de Nuestra Señora de Casbas.

Situado en el término municipal de Ayerbe (Huesca), el Santuario de Casbas es famoso por sus valiosas pinturas murales barrocas del siglo XVIII. También destacan su arquitectura y la talla románica de la titular mariana. La llamada "Capilla Sixtina del Alto Aragón" estuvo durante cinco años cerrada al peligrar su estructura, pero afortunadamente pudo reabrirse en 2017 tras unas obras de restauración de más de 150.000€ costeadas por el Gobierno de Aragón, la Diputación de Huesca y el Ayuntamiento de Ayerbe.

A finales de la década de 1990, gracias a la iniciativa del ayuntamiento ayerbense, fueron restauradas la mayor parte de las magníficas pinturas murales y el retablo del santuario, gracias a subvenciones del Gobierno de Aragón concedidas al consistorio ayerbense. Dichas restauraciones fueron inauguradas en 1998.

La referida asociación recuerda que el Santuario de Casbas fue erigido con la voluntad, el esfuerzo, el trabajo y el dinero de sus antepasados, para orgullo y faro de su comarca. Fueron los pueblos de Ayerbe, Biscarrués Losanglis, Fontellas y Piedramorrera, sus autoridades y sus gentes quienes, durante siglos, han mantenido viva la celebración y han mantenido el santuario en pie, no la Iglesia. Han sido los sucesivos ayuntamientos de Ayerbe los que han sufragado todos los gastos corrientes.

Dichas pretensiones de inmatriculación han llevado al Obispado de Huesca a plantear la cuestión ante los tribunales, para que sea la autoridad judicial quien dirima a quién pertenece, si al Ayuntamiento de Ayerbe o al obispado. Desde la Asociación de Amigos del Santuario de la Virgen de Casbas de Ayerbe esperan que los tribunales decidan, pues es donde debe administrarse la Justicia, y desean que dictaminen a favor de Ayerbe y su Ayuntamiento, si las leyes y el Derecho que rigen para todos así lo estiman oportuno.

Sin embargo, para la asociación eso no es obstáculo para manifestar al Obispado de Huesca el desacuerdo con sus pretensiones y con su actuación de los últimos años, en los que ni se ocupó ni se preocupó de una las joyas que hay en su diócesis hasta que estuvo puesta a salvo del derrumbe y restauradas sus pinturas, de ahí la recogida de firmas que ha emprendido y que cuenta ya con más de 550 adhesiones.

 

 

El Obispado de Huesca ha emitido un comunicado, ante la noticia difundida de que un grupo de personas está solicitando firmas en contra de que el Santuario de Nuestra Señora de Casbas se mantenga como propiedad de la parroquia, manifestando que ello es un hecho que consta en documentos e incluso en libros municipales. Asimismo el obispado quiere significar que, tanto su objetivo como el de la parroquia, es que el santuario continúe ofreciendo el fin religioso que ha tenido, tiene y debe tener.

Según dicho comunicado, la parroquia y el obispado ofrecen dar cuenta a quien tenga alguna duda tanto de la demanda como de la fundada y documentada oposición a la reciente petición del Ayuntamiento de Ayerbe de hacer suyo el santuario, y desean mantener las cordiales relaciones que siempre han mantenido con el Ayuntamiento, a quien, en su momento, se han concedido los permisos solicitados para realizar actividades compatibles y respetuosas con el destino del santuario.

El comunicado sigue con un agradecimiento por parte de parroquia y obispado respecto a las ayudas recibidas, especialmente de la Diputación General de Aragón en las obras de consolidación del santuario, de acuerdo con las normas y convenios de defensa del patrimonio cultural aragonés, e indica que la Diputación jamás ha pretendido tener derecho de dominio sobre el santuario tras las importantes aportaciones que ha realizado en la conservación de un patrimonio aragonés de interés religioso, histórico y turístico.

La parroquia y el obispado lamentan una actitud que puede enfrentar a vecinos y a muchos devotos de la Virgen de Casbas, que saben que el santuario siempre ha pertenecido a la parroquia y que su destino es religioso, y confían en que no prosiga en enfrentamiento. Por último, el Obispado de Huesca concluye el comunicado con la puesta a disposición de parroquia y obispado de todo aquel que esté interesado en esta cuestión para conocer los escritos presentados por la parroquia y los muchos documentos y pruebas en los que se apoya.

 

 

La Asociación de Amigos del Santuario de la Virgen de Casbas de Ayerbe, ante la nota de prensa del Obispado de Huesca saliendo al paso de las actuaciones llevadas a cabo por este movimiento ciudadano que está recabando firmas contra su pretensión de inmatricular a su nombre el Santuario de Casbas, ha respondido que, desde el inicio de su andadura, este movimiento ya dejó muy claro que en el santuario seguirán celebrándose los actos de culto y las fiestas religiosas como hasta ahora se han ido oficiando, siendo estos siempre prioritarios, por lo que no entienden lo dicho por el obispado respecto al fin religioso del santuario.

La asociación no entiende tampoco la pretensión de litigar del Obispado de Huesca si dice que el Santuario de Casbas es suyo y dice además tener la documentación que así lo acredita. Si realmente es así, según la asociación, no debería tener problema en presentar toda la documentación pertinente en el registro e inmatricularlo, sin malgastar dinero tontamente cuando lo podría usar para otro fin, como por ejemplo haber pagado algo más que solo una parte del andamiaje.

Desde la asociación se preguntan por qué es el Obispado de Huesca quien presenta la demanda contra el Ayuntamiento de Ayerbe y no al contrario, como pretende hacer creer, y cómo no alegó, cuando hubo que hacer obras de rehabilitación y restauración en el santuario, que era de su propiedad, según afirma ahora.

La asociación tampoco entiende que el obispado y la parroquia agradezcan al Gobierno de Aragón las ayudas recibidas para la restauración y rehabilitación del santuario, cuando el uno y la otra no han recibido nada del Gobierno aragonés, pues estas ayudas llegaron a través del ayuntamiento ayerbense, que fue quien las buscó, solicitó y tramitó mediante subvenciones directas. Es más, incluso la Diputación de Huesca y el propio ayuntamiento ayerbense pusieron dinero de sus arcas, según la asociación, que además observa que a estas dos instituciones el Obispado de Huesca no les agradece nada. Por otro lado, es motivo de asombro para la asociación que se diga que el Gobierno aragonés "jamás ha pretendido tener derecho de dominio sobre el santuario", ya que el Gobierno de Aragón no ha dicho nada al respecto.

No está en el ánimo de Asociación de Amigos del Santuario de la Virgen de Casbas de Ayerbe, según manifiesta este movimiento ciudadano, enfrentar a los ayerbenses por el problema surgido con la Virgen de Casbas, sino recordar e informar acerca del próximo proceso judicial, para que la gente sea consciente de lo que está ocurriendo y no lo sepa a hechos consumados cuando ya haya pasado todo, para que puedan opinar y manifestarse en libertad. En cambio, sí lo está en quienes no han tenido ningún inconveniente en acudir a los tribunales para hacerse con su titularidad, una vez que dicho santuario ha sido restaurado y rehabilitado con financiación llegada de las arcas públicas.

La asociación concluye que lugares como el Santuario de Nuestra Señora de Casbas pertenecen a los pueblos, donde celebran sus romerías y actos religiosos en hermandad, son sus tesoros, su orgullo y valiosísimos reclamos turísticos de su redolada. Para la asociación es Ayerbe y su Ayuntamiento, y no el Obispado de Huesca, quienes lo han sacado de la oscuridad y lo han iluminado, quienes han trabajado para mostrar orgullosamente el santuario a todo aquel que quiera visitarlo y para mantenerlo abierto y no cerrado a cal y canto, quienes han tenido interés en enseñarlo, quienes han organizado jornadas de puertas abiertas para que todo el mundo lo conozca y quienes han hecho algo por contar su historia y enseñar sus valiosas pinturas.

 

 

Si quieren denunciar cualquier tipo de agresión al patrimonio histórico-artístico
de su ciudad, diríjanse a nuestra dirección de correo electrónico

lahornacina@lahornacina.com 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com