EL EXPOLIO DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO DE HUELVA

30/04/2016


 

 
 
Identificación aproximada de las parcelas afectadas por los movimientos de tierra realizados entre diciembre de 2015 y enero de 2016. La parte izquierda de la parcela es propiedad de Altamira. En ella no se había realizado ninguna intervención arqueológica previa. La parte derecha de la parcela es propiedad de Bekinsa. En ella se habría realizado una intervención arqueológica previa pero parece ser que sería insuficiente. Además no ha habido ningún control arqueológico de los movimientos de tierra, como es preceptivo.

 

El pasado jueves 28 de abril la plataforma ciudadana "Huelva te mira" llevó a cabo una peculiar actividad surgida como respuesta al nuevo expolio sufrido en el yacimiento arqueológico La Orden-Seminario de la capital onubense. La iniciativa consistió en realizar un recorrido por el yacimiento de la mano de arqueólogos pertenecientes a dicho movimiento, quienes explicaron a los asistentes los restos encontrados en la zona, su valor científico y la afección sufrida con el nuevo expolio. Además, se llevó a cabo la recreación de una "marcha fúnebre" o funeral simbólico para denunciar la situación en la que se encuentra el patrimonio de Huelva, en particular el arqueológico; de ahí la sugerencia de traer flores, lazos negros y velas para colocarlos junto a un falso ataúd en el lugar donde se han producido los últimos movimientos de tierra.

La plataforma "Huelva te mira" es un espacio de reflexión y acción para la defensa del patrimonio histórico, cultural y natural de Huelva. Los recientes acontecimientos ocurridos en el yacimiento La Orden-Seminario de Huelva, que han supuesto la destrucción de una zona arqueológica protegida por su incuestionable valor patrimonial e histórico -datada con 5.500 años de antigüedad y que ya había dado lugar a hallazgos de gran relevancia científica internacional-, han motivado la movilización de la ciudadanía onubense bajo el lema "Huelva te mira", de ahí que sus miembros exijan la adopción inmediata de cuantas medidas sean necesarias para proteger lo que queda del yacimiento de La Orden-Seminario -garantizando la absoluta preservación de la zona arqueológica por parte de sus propietarios o terceros- y soliciten a las autoridades competentes que lo que queda del yacimiento sea excavado e investigado con rigor y exhaustividad lo antes posible.

Asimismo, desde "Huelva te mira" demandan acciones urgentes para que el resto de las zonas arqueológicas de Huelva (entre otras, el Cabezo de La Joya, el Cabezo de San Pedro y Saltés) y las que se puedan descubrir en un futuro, reciban la protección que merecen, se difundan sus valores entre la ciudadanía, se impida cualquier actividad de la propiedad o de terceros que pueda derivar en deterioro o expolio de sus yacimientos, se favorezca la realización de excavaciones rigurosas y se conserven in situ los restos más representativos.

 

 

Por otro lado, la plataforma expresa su más firme y abierto rechazo por la destrucción sistemática del Patrimonio natural, arquitectónico, histórico y paisajístico de la ciudad de Huelva durante las últimas décadas como consecuencia directa del insuficiente reconocimiento de su valor, de la falta de estima hacia la identidad e historia de la ciudad y de la dejadez de sus representantes políticos y de las administraciones.

Reclama, por tanto, la adopción inmediata de medidas consensuadas con la ciudadanía que permitan identificar, proteger y poner en valor de todo el patrimonio (yacimientos, edificios -entre otros el Mercado de Santa Fe, la antigua Cárcel, el Banco de España, el Colegio de Ferroviarios, la arquitectura civil de los siglos XIX y XX-, los muelles de Riotinto y de Tharsis, espacios públicos, los cabezos, la marisma, la ría, sus paisajes, etcétera). De ello depende la cultura, la identidad y el progreso coherente y sostenible de Huelva.

Finalmente, la plataforma "Huelva te mira" reclama a las autoridades competentes la identificación y exigencia de responsabilidades a todos los implicados directa o indirectamente en la destrucción de la zona afectada del yacimiento, sean por acción u omisión, empleando hasta el final todos los medios legales necesarios.

 

 

Si quieren denunciar cualquier tipo de agresión al patrimonio histórico-artístico
de su ciudad, diríjanse a nuestra dirección de correo electrónico

lahornacina@lahornacina.com 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com