LA FACHADA DE PLATERÍAS DE SANTIAGO SUFRE UNA PINTADA

06/08/2018


 

 

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, se acercó en la mañana de hoy a la fachada románica de la Catedral, en la céntrica plaza de Platerías, para comprobar el estado de una estatua del siglo XII que, durante la pasada noche, fue víctima de un acto vandálico. El regidor acudió con el consejero de Cultura, Román Rodríguez; con el deán, Segundo Pérez, y con el director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo.

La escultura representa a uno de los apóstoles y se halla situada en la columna marmórea del extremo derecho. Sufrió una pintada azul en el rostro para simular el maquillaje felino de Peter Criss, baterista y fundador del grupo de hard rock "Kiss", que precisamente el pasado mes de julio actuó en la localidad gallega de Viveiro (Lugo). De hecho, el característico logo de la banda aparece en el libro que la figura sujeta.

Martiño Noriega mostró el rechazo y condena del Ayuntamiento de Santiago de Compostela ante un acto que supone una "falta de civismo y respeto". El alcalde recordó que Santiago "es una ciudad patrimonio de la humanidad, abierta y muy tolerante, pero delante de este tipo de actuaciones somos intolerantes", ya que "si nos tocan el patrimonio nos tocan a todos y a todas". El regidor de Compostela Aberta recordó que en verano existe una mayor presencia policial en el casco histórico, con incremento de efectivos, pero que ante este tipo de actos "es importante mandar un mensaje de civismo".

Por su parte, Daniel Lorenzo informó que el daño es reversible y que, durante la tarde de hoy, quedaría hecha la limpieza de la estatua usando la técnica del láser con la que se trabajó en el Pórtico de la Gloria (ver enlace). Durante la mañana comprobaron el estado de la pieza varios técnicos de la Dirección General de Patrimonio de la Xunta y de la propia Catedral para valorar el perjuicio ocasionado. El director de la Fundación Catedral incidió en la importancia de "concienciar a todo el mundo de la preservación del patrimonio".

El consejero de Cultura calificó esta acción de "barbaridad y atentado cultural" y aseguró que "una vez que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado localicen a la persona o personas responsables se les aplicará la Ley de Patrimonio, que implica sanciones que oscilan entre los 6.000 y los 150.000 euros".

La portada de la Plaza de Platerías, realizada entre los años 1103 y 1117, es la única de la época románica que exhibe actualmente la Catedral de Santiago, correspondiéndose con la fachada meridional del crucero del templo. Su autoría se atribuye al llamado Maestro Esteban, aunque poco después de su ejecución sufrió un incendio que alteró sensiblemente su aspecto, siendo asimismo enriquecida en los siglos posteriores con figuras procedentes de la demolida portada del Paraíso y de otra que, finalmente, no se llegó a levantar.

 

 

Si quieren denunciar cualquier tipo de agresión al patrimonio histórico-artístico
de su ciudad, diríjanse a nuestra dirección de correo electrónico

lahornacina@lahornacina.com

 

Noticia relacionada en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com