LA FRAGUA DE VULCANO

07/11/2006


 

 

La que es una de las mejores y más populares obras del pintor sevillano Diego Velázquez fue realizada en Italia, en el año 1630, junto con La Túnica de José. Actualmente, se halla expuesta en la National Gallery de Londres con motivo de la magnífica exposición que tiene lugar sobre la trayectoria del inmortal artista sevillano.

Al igual que Las Hilanderas o La Fábula de Aracne (hacia 1657), esta excepcional pintura narra un tema de carácter mitológico, concretamente el momento en que Apolo hace saber a Vulcano, mientras éste trabaja en la fragua rodeado de los cíclopes, la infidelidad de su esposa Venus con Marte.

El gusto por la cotidianidad de Velázquez le lleva a transformar la caverna de Vulcano en una herrería de la época, lo que le permite representar objetos de naturaleza muerta, a lo que también era muy aficionado.

La influencia de los maestros italianos se refleja en el interés por la representación del desnudo masculino y la preocupación por las proporciones de las figuras, en cuyos semblantes se advierte una mezcla de sorpresa e incredulidad. El lienzo no fue pintado por Diego Velázquez para la Corte, sino que fue adquirido para el rey Felipe IV en 1634 por Jerónimo de Villanueva, Protonotario de Aragón y Secretario del Conde-Duque de Olivares.

 

Noticia Relacionada en este

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com