VENUS MORGANTINA Y ATLETA VINCITORE

Con información de la Agencia EFE (02/08/2007)


 

 

La Venus Morgantina es una estatua de culto esculpida entre el 425 y el 400 antes de Cristo, de dos metros de alto, con la cara y brazos de mármol y las vestiduras de toba calcárea. La figura está esculpida por todos sus lados, por lo que se cree que estaba colocada en un altar visible desde todo los puntos de mira.

La obra forma parte de un grupo de 40 obras de arte, sacadas de Italia de contrabando, que el museo estadounidense Getty devolverá al país mediterráneo gracias a un acuerdo logrado entre esta institución y las autoridades italianas. De este modo, la Venus Morgantina, robada de una excavación en Sicilia en 1979, regresará a Italia en el año 2010.

Otra de las obras que, probablemente, retorne desde el Museo Getty sea el Atleta Vincitore, una escultura labrada en bronce y atribuida al famoso escultor griego Lisipo. La estatua representa a un joven atleta victorioso, está fechada en el siglo IV antes de Cristo y fue recuperada de las aguas de la localidad italiana de Pésaro en el año 1964, siendo expatriada ilegalmente para su venta posterior.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com