LA FALLA INFANTIL DEL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA PARA 2013

09/02/2013


 

 

Primera figura realizada por el taller de José Luis Ceballos y Francisco Sanabria para la Falla Infantil del Ayuntamiento de Valencia. El tema a tratar este año es el "Siglo XV", el siglo de oro valenciano, y la figura o escena escogida para llevar a la Exposición del Ninot, que será inaugurada hoy por la Alcaldesa y las Falleras Mayores de Valencia, es la Leyenda de la Virgen de los Desamparados, ocurrida a principios de siglo XX.

En 1409 el mercedario Joan Gilabert Jofré fundó en Valencia el Hospital de los Inocentes, un hospicio destinado a recoger a los expósitos y a los enfermos mentales sin recursos bajo la advocación de Nuestra Señora de los Inocentes. Unos amigos del llamado Padre Jofré crearon una cofradía para ayudarle con el hospital. Aquellos cofrades no tenían una imagen de la Virgen y pidieron al religioso ayuda para poder conseguirla.

Cuenta la leyenda, similar a otras de la tradición cristiana, que un día llegaron al hospital tres peregrinos en busca de alojamiento. Eran artistas pintores, escultores y doradores. Enterados del deseo de la cofradía se ofrecieron para hacer una escultura de la Virgen en solo tres días. Únicamente pidieron a cambio un poco de comida, materiales para trabajar y que nadie les molestara en la ermita llamada El Capitulet.

En la madrugada del cuarto día, el Padre Jofré, impaciente por ver el trabajo, entró en la capilla y no encontró rastro de los peregrinos, solamente la imagen de la Virgen totalmente terminada. Pronto se difundió la noticia y en toda Valencia se dijo que la Virgen"la feren els ángels". Es por ello que en la obra de Ceballos y Sanabria la imagen de la Virgen de los Desamparados, patrona de Valencia, aparece en el banco de trabajo de los tres ángeles peregrinos, representados niños en alusión al carácter de la Falla y a los protegidos del Padre Jofré.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com