UNA PREDELA DE VICENT MASIP EN UNA TIENDA DE ANTIGÜEDADES DE VALENCIA

04/02/2022


 

 

La Catedral de Valencia ha adquirido recientemente parte de una predela o zona inferior de un retablo que se encontraba en paradero desconocido desde el año 1939. Se trata en concreto de la parte central de la predela, compuesta en total por tres escenas, dos de las cuales siguen desaparecidas.

El reciente descubrimiento ha supuesto la recuperación de una obra de gran calidad que representa a Cristo Paciente ("Christus Patients"), una iconografía también conocida como Imago Pietatis que fue bastante común a finales del Medievo y comienzos del Renacimiento. En la escena aparece la figura de Cristo con las heridas de la pasión, saliendo del sepulcro sostenido por dos Ángeles.

Las otras dos escenas desaparecidas de la predela son la de Pentecostés y la de la Dormición de la Virgen María. En el Museo de la Catedral de Valencia hay otras escenas pertenecientes a ese mismo retablo y también se conserva una fotografía antigua y documentación de esta predela.

Cabe destacar que el autor de esta obra es el conocido y excepcional pintor Vicent Masip, también llamado Juan Vicente Macip (Andilla, Valencia, 1475 - Valencia, 1545). Padre del famoso artista Juan de Juanes, Masip y su obra se sitúan en la transición del gótico al Renacimiento, a comienzos del siglo XVI.

La tabla fue detectada por personal del Museo Catedralicio en una tienda de antigüedades de Valencia. Volverá a su lugar originario, aunque necesitará ser restaurada. Probablemente estuvo primitivamente en la capilla del Palacio Arzobispal, y formaba parte de un retablo dedicado a la Virgen. Aunque su estado de conservación no es óptimo, será expuesta en breve en el Museo de la Catedral junto con otras recientes adquisiciones.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com