LOS ÁNGELES MÚSICOS DE LA IGLESIA DE SAN ESTEBAN EN VALENCIA

16/09/2009


 

 

Los trabajos de restauración que se están efectuando en la Iglesia de San Esteban de Valencia han permitido recuperar unas pinturas góticas del siglo XVII, que representan a ángeles músicos, y que, hasta el momento, estaban ocultas bajo una bóveda barroca en una de las capillas de este templo.

Las pinturas se encuentran en excelente estado. Los trabajos de restauración que se están efectuando en esta parroquia se enmarcan dentro de la nueva exposición de La Luz de las Imágenes, que a finales de 2009 comenzará en la ciudad de Valencia bajo el lema La Gloria del Barroco.

Las pinturas góticas se descubrieron de una forma casual, debido al desprendimiento de una clave en la antigua bóveda quedó un pequeño agujero, por el que introdujeron una cámara de fotos y vieron que había restos de policromía. No obstante, comprobaron que en el resto de las capillas no existen ningún tipo de restos.

Las pinturas ya se han consolidado y se van a mantener descubiertas porque se considera que el estado es bastante bueno. En el cartel central se dice que esta creación se realizó en el año 1677 por "Philipo" (Felipe) y presenta en perfectas condiciones la bóveda de crucería y la clave central de piedra.

La historia se repite en la ciudad de Valencia; la Catedral alumbró en el año 2004 uno de los mayores hallazgos artísticos de la ciudad al descubrir bajo la cúpula barroca unos magníficos ángeles músicos pintados al fresco, la Iglesia de San Esteban ha sacado a la luz unas pinturas de idéntica temática, aunque de menor envergadura e importancia histórica.

Además de estos frescos, que representan a cuatro ángeles tocando un laúd, una guitarra, una trompeta y una flauta, se están restaurando las pinturas murales del altar mayor de San Esteban, del pintor valenciano Vicente López, y la pila en la que fueron bautizados personajes como San Vicente Ferrer o San Luis Bertrán.

 

Fotografía de http://www.elperiodic.com

 

Noticia Relacionada en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com