EL ARTE SERBIO DESDE 1850 A 1950

13/10/2009


 

 

Tras seis años ocultas en almacenes por los trabajos de reconstrucción del Museo Nacional, buena parte de las obras maestras de la pintura serbia se reencuentran con el público de Belgrado, en una exposición titulada Cien Años de Arte Serbio, que presenta 130 obras de más de 50 pintores del país balcánico de entre 1850 a 1950, en un intento de presentar la evolución del arte en Serbia en ese período. El dinamismo artístico en este época es paralelo a la agitación política de un siglo en el que Serbia se liberó de la dominación otomana, se convirtió en reino, pasó a formar parte de Yugoslavia y conoció un régimen socialista.

La muestra, abierta hasta el 18 de octubre en la galería de la Academia de Ciencias y Artes de Serbia, tiene la curiosidad de que las obras expuestas han de turnarse entre las dos salas de exhibición y una tercera que imita a un depósito, donde las pinturas cuelgan de una red metálica mientras esperan su "traslado" a las paredes. El Museo Nacional, donde se guarda la mayoría de las obras exhibidas en Cien Años de Arte Serbio, está cerrado al público desde 2003 por su reconstrucción, un proyecto complejo y costoso que se prolongará todavía durante varios años.

La muestra se ha dividido cronológicamente en tres secciones. La primera abarca las obras del siglo XIX y muestra el trabajo de artistas que estudiaban o se inspiraban en Europa, principalmente en Viena y Munich, y que abrieron los centros europeos al arte serbio. Figuran entre ellos Paja Jovanovic y Uros Predic, representantes del realismo académico y el romanticismo, y precursores del impresionismo y el simbolismo.

En la segunda parte están las obras de las primeras tres décadas del siglo XX, de pintores orientados ya en su mayoría hacia París, aunque también hacia Praga, Moscú y Berlín. Nadezda Petrovicy y Sava Sumanovic son representantes de este periodo, que abarca muestras de estilos que van desde el impresionismo a las vanguardias de entreguerras, como el expresionismo y el cubismo. Estos artistas también cultivaron el "yugoslavismo", la unidad de los pueblos eslavos del sur y el movimiento cultural vanguardista "Zenitizam", la respuesta yugoslava y balcánica a las tendencias artísticas modernas europeas.

La tercera parte presenta las piezas realizadas en las décadas de 1940 y 1950, cuando el protagonista fue el nuevo realismo y el surrealismo, así como el arte comprometido e inspirado en la ideología comunista.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com