EL SAQUEO DE OBRAS DE ARTE
POR PARTE DEL ESTADO ESPAÑOL (I)

Sebastián Moreno (16/08/2006)


 

 

Rocambolesca fue la historia de La Condesita de Haro, de Francisco de Goya, recuperada por Alicia Koplowitz. Primero fue adquirida por un anticuario español, asociado con un sueco y un alemán, a los herederos de la Duquesa de San Carlos. Lograron el permiso del Gobierno para venderla, pero no para exportarla. Años más tarde, el Gobierno pidió la obra para una exposición de Goya en Granada. Intervino el anticuario español que hizo la gestión con sus socios extranjeros. Llegó el cuadro desde el extranjero y se comprobó que era falso.

El anticuario español creyó que sus socios le habían engañado y escribió a uno de ellos a Estocolmo conminándole a que le enviase el original. Llegó y se vio que también era falso. Estaba claro que la obra debió ser sustraída y suplantada mucho antes, y que los tres socios compraron una obra falsa.

Alicia Koplowitz compró el original donde siempre había estado desde el año 1940, en la colección privada Buhrle, de Zurich. ¿Cómo había salido de España La Condesita de Haro?

Es lo mismo que habría que preguntarse sobre el cuadro de El Greco conocido por El Caturlo, porque perteneció a la colección de María Luisa Caturla, que fue ofrecido hace unos cuatro años a un anticuario madrileño, desde Tokyo, por más de 4,21 millones de euros. ¿Cómo salió La Marquesa de Santa Cruz, también de Goya y hoy en el Museo del Prado, que estuvo a punto de ser subastada en Londres, después de estar escondida en la Isla de Man y por la que el Gobierno español tuvo que pagar más de 900 millones de pesetas (5.400.000 euros)?

 

Nota del Autor: Se consideran irregularidades graves por parte de la Administración la renuncia al Derecho de Tanteo en la Sala de Subastas (lo que quiere decir que el Estado tiene preferencia para adquirir la obra una vez establecida la puja definitiva) y, sobre todo, declarar una obra exportable sin preocuparse si está inventariada o no, tal y como dispone la Ley de Patrimonio Histórico Español.

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com