SANTA CLARA DE ASÍS EN MURCIA

Con información y fotografías de Santiago Rodríguez López (09/08/2007)


 

Nacida en la ciudad italiana de Asís, en el año 1193, Santa Clara era una rica heredera, famosa por su proverbial belleza, que renunció a las riquezas de su familia, al cuidado de su físico y a todos las comodidades de la vida mundana para consagrarse a la mortificación y al servicio de los pobres.

Pese a la oposición paterna -su madre, por el contrario, era una mujer muy religiosa que siempre aprobó el camino tomado por su hija-, la santa comenzó a los dieciocho años un camino espiritual basado en la austeridad y el sacrificio, que tuvo su culminación con la fundación de la Orden de las Clarisas, cuya regla se basa en el trabajo en la pobreza. También contribuyó Santa Clara a la creación de la Tercera Orden Franciscana, un servicio religioso no conventual abierto por igual a hombres y mujeres laicas.

Fallecida en el año 1256, tras una larga enfermedad agravada por sus ayunos y las precarias condiciones de vida que llevaba en el convento, fue incluida en la categoría de las Santas Vírgenes por el papa Alejandro IV. Otro pontífice, Pío XII, la declaró en el año 1958 Patrona de la Televisión.

La imagen que ilustra nuestro estudio, de tamaño menor al natural, se conserva en el Monasterio de Santa Clara la Real de Murcia. Viste el hábito de la Orden con antiguos bordados en plata y porta la custodia en su derecha -en alusión al milagro de la eucaristía ante los sarracenos-, y el báculo de abadesa a su izquierda, ambos atributos labrados en metal plateado. Se exorna, así mismo, con halo de plata labrada.

El encantador semblante de la imagen y las delicadas manos nos remiten a los gustos del XVIII, tanto en el blando modelado como en la exquisita policromía. Recibe culto durante todo el año en la clausura del monasterio, en cuya iglesia es expuesta durante la novena que se celebra en su honor en el mes de agosto.

 

 

Escrito Relacionado en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com