SALAMANCA. LAS LLAVES DE LA CIUDAD

24/10/2019


 

 

Hoy jueves 24 de octubre arranca la duodécima edición del programa turístico Las Llaves de la Ciudad. Hasta el 17 de diciembre, espacios patrimoniales de la ciudad como el Monasterio de las Dueñas, la Torre del Clavero, el Convento de San Esteban o la Iglesia de San Julián, abrirán sus puertas en esta nueva edición, que se presenta bajo el lema "Las murallas de Salamanca, el libro en el que todo está escrito".

Entre las novedades de este año destaca la exposición de pasos procesionales que se realizará en la Iglesia de la Vera Cruz. Durante el programa Las Llaves de la Ciudad estarán expuestos cuatro pasos procesionales, patrimonio artístico de la Cofradía de la Vera Cruz que normalmente no se exponen al público en esta iglesia. Se podrán admirar "La Oración en el Huerto de los Olivos" (Juan Tenan Coll, 1727), "La Flagelación del Salvador" (Alejandro Carnicero, 1724), "El balcón de Pilato" (Juan Alonso Villabrille y Ron, hacia 1700) y "La Caída" (Anónimo del siglo XVII / Francisco González Macías, 1947).

El paso procesional de "La Oración en el Huerto" aunque pertenece a la Vera Cruz, recibe culto en la Iglesia del Carmen de Abajo y es procesionado durante la Semana Santa por parte de la Cofradía de la Oración en el Huerto de los Olivos. Esta es por tanto una ocasión extraordinaria al mostrarse en su templo matriz. Los otros tres grupos escultóricos de la Vera Cruz se expondrán en el Salón de Pasos contiguo a la Capilla de los Dolores, habitualmente sin acceso para los visitantes. Para llevar a efecto esta exposición se ha contado con la inestimable colaboración de la Cofradía de la Oración en el Huerto de los Olivos, fundada en 1951.

Esta iniciativa forma parte de la filosofía del programa Las Llaves a la ciudad, que se creó con la finalidad de descubrir los bienes patrimoniales de Salamanca que permanecen cerrados o que, formando parte del patrimonio salmantino, son menos conocidos por el gran público, caso de los vestigios del Monasterio de la Victoria o de la llamada "Cerca Vieja", restos pertenecientes a la muralla que definía la ciudad antigua.

La iglesia de la Vera Cruz es uno de los mejores exponentes del barroco salmantino. Una capilla llena de elementos reveladores y especiales, como la Inmaculada Concepción y el relicario de la Vera Cruz, así como una de las cofradías más antiguas y que mejor explican su función, significado y vigencia durante la Semana Santa, y también durante todo el año. Las Llaves de la ciudad ofrece una visita guiada los sábados a las 13:00 y a las 18:00 horas y la posibilidad de realizar el juego "Vera Cruz en familia" el sábado a las 12:00 horas.

16 espacios forman parte de esta nueva edición, con 22 propuestas que contemplan: 9 visitas guiadas, 3 visitas guiadas por arqueólogos, 3 visitas teatralizadas, 3 conciertos más un ciclo de música, ambientación sonora en el Pozo de Nieve y dos juegos de escape para el público familiar. En esta edición se ha incrementado la oferta de actuaciones con entrada libre, hasta sumar trece, para favorecer y facilitar así el acceso a todo el público, reduciendo el número de propuestas que requieren entrada con invitación.

Desde su puesta en marcha en 2008, el programa Las Llaves de la Ciudad ha recibido 87.947 participantes. En esta duodécima edición presenta una propuesta para que visitantes y habitantes compartan descubrimientos y experiencias, en un recorrido por diversos espacios salmantinos, con la muralla como temática y referencia.

 

 

Fotografías de la Cofradía de la Vera Cruz de Salamanca

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com