IERONIMUS

05/07/2013


 

 

Las torres medievales de la Catedral constituyen uno de los emblemas más importantes de la ciudad de Salamanca. Desde la distancia definen su perfil, la línea del horizonte; y desde cerca, con sus 110 metros de altura, se imponen de un modo rotundo.

El recorrido por su interior nos abre la posibilidad de conocer la historia de su construcción, adentrándonos desde 2002 en sus 900 años de arte e historia a través de la exposición documental Ieronimus: un recorrido por las torres medievales de la Catedral, entre almenas, pináculos y gárgolas, que permite contemplar la Catedral Vieja y su maravilloso retablo, la gran Catedral Nueva desde su andén interior, mirador de la ciudad, el conjunto catedralicio y la vega del río Tormes desde las terrazas y atalaya. Una mirada inédita, un verdadero descubrimiento y una aportación más de la Catedral a la ciudad.

El título de Ieronimus se debe al nombre latino de don Jerónimo de Perigueux (hacia 1060-1120), uno de los famosos obispos españoles de origen francés, personaje clave de la Reconquista cristiana, capellán del Cid Campeador y obispo de Valencia, que fue nombrado para Salamanca al ser restaurada la Diócesis en el año 1102, en los días de su repoblación cristiana por el conde Raimundo de Borgoña y doña Urraca.

Después del éxito de 2012, en el que más de 2.500 visitantes llevaron a cabo esta emocionante experiencia, este año, a partir de hoy y hasta el puente de Diciembre, se reanudan las visitas nocturnas guiadas a Ieronimus. Al celebrarse en el año 2013 el V Centenario de la colocación de la primera piedra de la Catedral Nueva, este acontecimiento va a tener un protagonismo importante en la visita.

Por otro lado, se incorporan este año dos nuevos espacios en la Torre de las Campanas: la Sala del Reloj y el Cuerpo de Campanas. En la Sala del Reloj se habla del Reloj de la Torre, uno de los primeros que se instalaron en las catedrales españolas, y se presenta su maquinaria original. Pero además, la musealización de la sala permite a los visitantes adentrarse en el llamado "Tiempo de las Catedrales", un tiempo que es histórico, biográfico y trascendente a la vez y, sobre todo, necesario.

En la segunda sala podrán contemplar Salamanca desde su punto más alto, la Torre de las Campanas con sus 104 metros de altura, la segunda torre histórica más alta de España tras la Giralda, y hacerlo en las cuatro direcciones. También podrán participar en una "llamada de campanas" particular y personalizada.

Pero, y sobre todo, la visita seguirá permitiendo adentrarse, a través de la subida a las Torres, en la Catedral y sus misterios. O lo que es lo mismo: descubrir de qué están hechas las catedrales, qué sucede en ellas por las noches, poder mirar la ciudad desde otra óptica (desde su punto más alto: la Torre de las Campanas), poder felicitar de tú a tú a la Catedral Nueva en su 500 cumpleaños, llenarse del tiempo de las catedrales el que nos equilibra, llevarse a casa un "toque de campanas" personalizado o poder enviárselo a quien quieras o descubrir que todos somos constructores de catedrales.

Cada una de las visitas nocturnas, guiadas y ambientadas con música y juego de luces, duran una hora y treinta minutos. En los meses de julio, agosto y septiembre, los pases serán los viernes y sábados (incluido el día 15 de agosto) a las 21:00, 22:00 y 22:45 horas; en el mes de octubre, los días 1 y 2 de noviembre, y los días 6 y 7 de diciembre los pases serán a las 20:00, 21:00 y 21:45 horas.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com