DOS OBRAS ATRIBUIBLES A LUISA ROLDÁN EN LEBRIJA (SEVILLA)

06/09/2025


 

 
 
Foto: Óscar Franco

 

El último número (15) de la revista digital de humanidades Cartare (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz) presenta dos nuevas atribuciones a la célebre escultora e imaginera Luisa Roldán (1652-1706), pertenecientes a su etapa andaluza.

Se trata de dos obras de pequeño formato que representan a Santo Tomás de Aquino y a Santa Teresa de Jesús. Reciben culto en un retablo de época posterior, dedicado a San Miguel, que se encuentra en una capilla localizada en el conocido como "patio de los naranjos" del templo parroquial de Nuestra Señora de la Oliva de Lebrija (Sevilla).

Estas nuevas propuestas de ampliación del catálogo de Luisa Roldán, realizadas por el historiador jerezano José Manuel Moreno Arana, permiten seguir valorando su etapa andaluza, siendo fechables en torno a los últimos años de la década de los setenta del siglo XVII y 1688, año en el que termina el periodo de trabajo para el área meridional de la antigua archidiócesis de Sevilla, donde destaca la importante labor para la ciudad de Cádiz.

Con todo, tampoco deben ignorarse las piezas emplazadas en localidades limítrofes a la propia Lebrija. Son los casos de Las Cabezas de San Juan (Sevilla) y, sobre todo, Sanlúcar de Barrameda.

 

 
 
Foto: Óscar Franco

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com