LA PLATA HECHA BELÉN

27/12/2015


 

 

Nicolás Salas señaló en su obra Sevilla: Crónicas del Siglo XX que, entre los artistas de la época, hay tres figuras excepcionales, vinculadas al tesoro de las hermandades y cofradías sevillanas, que recrean una época de oro de la orfebrería religiosa: Cayetano González Gómez, Manuel Seco Velasco y Fernando Marmolejo Camargo.

Con motivo del centenario del nacimiento de Marmolejo (Santipone, Sevilla, 1915 - Sevilla, 2016) -considerado, junto a su maestro Cayetano González, como el gran impulsor de la orfebrería cofradiera-, se inauguró ayer en el Museo-Tesoro de la Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío, situado en la basílica donde se venera la popular patrona de Almonte (Huelva), la exposición La Plata hecha Belén. 100 Años de Fernando Marmolejo, que podrá verse hasta el 15 de enero del próximo año 2016.

La muestra, organizada por la Pontificia y Real Hermandad Matriz, con la colaboración del Museo Municipal Fernando Marmolejo y del Ayuntamiento de Santiponce, reúne una selección de obras que permiten admirar no solo el espléndido oficio del autor en la platería, sino también su exquisita capacidad creativa.

Entre las obras destaca el monumental Belén de la Cartuja (1992), con el Monasterio de Santa María de las Cuevas como telón de fondo, y para el que Marmolejo utilizó unas figuritas decimonónicas de barro policromado que adquirió en El Puerto de Santa María (Cádiz). También un belén en forma de dosel que recuerda su obra magna, el camarín de la Virgen de la Esperanza Macarena, y otros dos en los que abundan los ornamentos vegetales, las perlas y las turquesas; recogiendo uno de ellos escenas de la venidera Pasión de Cristo.

Esta exposición, comisariada por Manuel Galán, recoge también piezas de otros orfebres, sobresaliendo la figura de Fernando Marmolejo Hernández -hijo del protagonista del evento- de cuyas manos han salido también joyas inigualables cargada de maestría y sabiduría. Suyo, por ejemplo, es el broche de plata en forma de Belén que acaba de regalar a la Virgen del Rocío, incorporado ya a los fondos del Museo-Tesoro.

Los Marmolejo son una saga de artistas del metal cuyo origen se encuentra en el filetero Enrique Camargo y, sobre todo, en su hijo José Marmolejo Díaz, broncista y cerrajero, padre de Marmolejo Camargo. Ahora son los nietos de este último los que siguen el oficio, presentándose también en la muestra la obra de uno de ellos.

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com