UN ANTIGUO RETABLO DE CÁDIZ

04/09/2006


 

Un amable internauta que ha optado por el anonimato nos ha enviado un antiguo documento gráfico que muestra el retablo barroco de San Francisco Javier, ubicado en la presidencia de la nave de la epístola de la iglesia gaditana de Santiago Apóstol.

Se trata de una valiosa pieza realizada en el año 1674 por el ensamblador Juan González de Herrera, quien labró otros tres de similares características para el referido templo. Se halla compuesto por banco, un solo cuerpo con tres calles divididas por columnas salomónicas con racimos y hojas de parra, coronado por un ático con hornacina y cartones que enlazan con las calles laterales.

La imagen de San Francisco Javier colocada en la hornacina principal del retablo es una reciente atribución al escultor José Montes de Oca, quien pudo gubiarla en 1728. El resto de figuras representan también a santos de la Orden Jesuíta y son contemporáneas de la fábrica.

Junto al excelente trabajo de talla, llama la atención del retablo su rica decoración pictórica, atribuida al pintor y policromador Juan Gómez Couto, detalle que no podemos apreciar en la fotografía debido a su antigüedad.

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com