ADORACIÓN DE LOS MAGOS. UNA OBRA INÉDITA DE REMBRANDT DESCUBIERTA EN ROMA

26/06/2021


 

 

Después de años de restauración y estudios, el pasado 22 de junio se mostró por primera vez la Adoración de los Magos, un cuadro atribuido a Rembrandt y descubierto casi accidentalmente en Roma hace cinco años. La obra se conserva actualmente en una empresa de arte de Milán de cara a futuras exposiciones.

El cuadro fue dado a conocer por parte de la Fondazione Patrimonio Italia como parte de la primera reunión del proyecto Descubriendo la obra maestra, titulado "Rembrandt: identificando el prototipo, viendo lo invisible", celebrada en la Accademia di Francia di Villa Medici de Roma.

La Adoración de los Magos, pintada al óleo sobre papel aplicado sobre lienzo, fue ejecutada en 1632-1633 y mide 54 x 44 cm. Es propiedad de una familia romana y forma parte de un fondo histórico-artístico de carácter privado que se remonta, aproximadamente, a finales del siglo XVI.

Fue en el año 2016 cuando el cuadro, a raíz de una restauración tras sufrir una caída accidental, empezó a ser sometido a profundos análisis y sofisticados exámenes técnicos específicos, promovidos por la Fondazione Patrimonio Italia, para demostrar la referida atribución, gracias a la intuición y a la experiencia que tuvo desde un primer momento la restauradora Antonella Di Francesco.

Dichos estudios revelaron no solo las diversas intervenciones de restauración llevadas a cabo durante muchos años, sino también, sobre todo, la presencia de un dibujo preparatorio no visible a simple vista, pero detectado por reflectología infrarroja, que es un reflejo de la técnica de ejecución de Rembrandt. Hablamos de una técnica muy peculiar, basada en el boceto sutil -con pincel, lápiz u otro medio- en óleo sobre papel con posterior aplicación sobre lienzo. Los dibujos sacados a la luz fueron realizados por el propio pintor a mano alzada, primero con una punta húmeda muy fina y luego trazados con una pluma.

Los estudios también han permitido conocer todos los cambios llevados a cabo por Rembrandt -cuya obra maestra "Ronda de Noche" ha sido recientemente reconstruida por el Rijksmuseum de Ámsterdam gracias a la fotografía 3D y la inteligencia artificial (imagen inferior)- en la preparación de la Adoración de los Magos.

El cuadro ya está a disposición de los expertos que podrán pensar o no en la atribución a Rembrandt. Guido Talarico, presidente de la Fondazione Patrimonio Italia, ha subrayado que su institución no pretende especular con la pintura, sino ponerla al alcance de todos y realzarla también con exposiciones. Su intención ha sido mostrarla a todos y, de paso, presentar una serie de estudios que deberían demostrar razonablemente su autenticidad respecto a la producción artística de Rembrandt, pero siendo conscientes siempre de que se trata de un trabajo que ha de hacerse en proceso y tomando en todo momento una actitud de gran cautela.

 

 

Especial relacionado en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com