LA SANTA CAPILLA DEL PILAR DE ZARAGOZA

Con información de Ismael Gutiérrez Pastor (09/10/2006)


 

El arquitecto Ventura Rodríguez (1717/1785), nacido en Ciempozuelos (Madrid), concretó la obra de la Santa Capilla en cuatro dibujos de 1750, pero volvió a intervenir en el Pilar proyectando la fachada oriental (1761) y las obras del Coreto de la Virgen (1763), cuya bóveda pintó Goya.

Los proyectos de 1750 se desarrollaron entre 1754 y 1765, dirigidos por José Ramírez de Arellano y Julián Yarza. El arquitecto concibió un tabernáculo-baldaquino, una iglesia en otra iglesia, y lo proporcionó al volumen y a la planta del tramo que debía ocupar, estableciendo un complejo sistema numérico y simbólico.

A un núcleo rectangular adosó exedras, una como presbiterio y tres más comunicadas con las naves a través de las pantallas de columnas, uniéndolas todas con un entablamento tetralobulado sobre el que se cargan las bóvedas y la cúpula elíptica con plementería calada, alarde técnico y a la vez sistema técnico de iluminación y ventilación.

El extraordinario juego de espacios y volúmenes recuerda al Barroco piamontés y a Borromini, de quien Ventura Rodríguez se sirvió para argumentar en su defensa críticas a ciertas decoraciones desproporcionadas. En los trabajos intervinieron los escultores Manuel Álvarez, Carlos Salas y el propio Ramírez de Arellano; el marmolista Juan Bautista Pirlet; los estuquistas León Lozano y Juan de León; y el pintor Antonio González Velázquez.

Fotografía de Juan Manuel Salabert

 

Para leer el artículo sobre la Basílica del Pilar, pinchar en este

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com