LA ESTATUA DE PERSEO EN LA LOGGIA DEI LANZI DE FLORENCIA

Fotografías de Anna M. Segarra y Robert de Pablos (18/07/2007)


 

 

El impacto que produjo a mediados del siglo XVI el genio de Miguel Ángel, con logros en la escultura como la prominencia de la musculatura o la hélice giratoria de la forma serpentina, que el propio artista recomendaba para desligarse de la vacía imitación clásica, fue recogido de formas muy diversas por seguidores como Benvenuto Cellini o el francés Giambologna (Jean de Boulogne), ambos activos en Florencia.

En el caso de Cellini (1500-1574), también orfebre y especialista en piezas de bronce, su arte alcanzó uno de sus mayores éxitos con el Perseo que se conserva en el pórtico florentino Loggia dei Lanzi, perteneciente al Palazzo della Signoria. En apariencia, la obra recrea el momento en que el héroe griego sostiene triunfante la cabeza de la gorgona Medusa tras haberle dado muerte; sin embargo, lo que viene a simbolizar realmente es la victoria de Cosimo I de Médici, Duque de Florencia y fundador de la famosa dinastía, sobre sus adversarios.

El imponente coloso, cuya compleja fundición aparece descrita con todo detalle en las apasionantes memorias del escultor, alcanza una altura aproximada de 320 cm, incluyendo el soberbio pedestal de mármol sobre el que se alza, de calidades similares a la figura y en el que aparecen labrados diversos personajes mitológicos y altorrelieves alusivos a la vida y hazañas de Perseo, destacando el excepcional de La Liberación de Andrómeda; sin duda alguna, una de las más bellas creaciones manieristas dentro de su género.

En España, Cellini alcanzó gran celebridad gracias al Crucificado marmóreo, apodado Cristo Blanco por el color del material, que realizó entre los años 1555 y 1562 para Francesco de Médici, quien se lo regaló a Felipe II y actualmente se encuentra en el Monasterio de El Escorial. Pese al veto del desnudo para la escultura por las autoridades eclesiásticas del momento, la obra, completamente anatomizada, prescindió de sudario alguno.

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com