EL MUSEO DEL PRADO EN EL PALACIO EPISCOPAL DE PALENCIA

19/11/2019


 

 

Hoy el Museo Nacional del Prado de Madrid cumple 200 años y la Diócesis de Palencia se ha unido a la celebración, pues en el Palacio Episcopal palentino se conservan cuatro óleos de gran formato fechados en la segunda mitad y finales del siglo XIX, propiedad de la pinacoteca.

Por Real Orden de 17 de enero de 1894 de la Dirección General de Instrucción Pública, esas cuatro obras se cuidan en depósito en el Palacio Episcopal. Estos cuatro óleos son segundas y terceras medallas de la XIV Exposición Nacional de Bellas Artes, celebrada en 1892.

Cuatro piezas pertenecientes a uno de los mejores museos del mundo que acompañan a las obras maestras que se conservan en el Museo Diocesano de Arte Sacro, uno de los más importantes de España, con presencia de artistas como Pedro Berruguete, Andrea Del Sarto, Jan Provost, Alejo de Vahía, Mateo Cerezo, Nicoín de León, Felipe Vigarny, Juan de Villoldo, Juan Ortiz el Viejo, Manuel Álvarez, Francisco de Colonia, Jerónimo de Amberes, Maese Calvo y Luis de Morales el Divino.

Las obras son "Siempre incompleta la dicha" de Luis García Sampedro, "La señal" de Fernando Pérez del Camino, "Preparativos para las flores de mayo" (imagen superior) de Joaquín María Herrer y Rodríguez, y "Las flores de mayo" (imagen inferior) de Cayetano Vollcorba y Mexía. Una pequeña parte del Prado en Palencia.

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com