LA RESTAURACIÓN DEL CRISTO DE LA FUNDACIÓN

30/07/2006


 

 

 

En los últimos años, estamos asistiendo a una auténtica fiebre restauradora en el ámbito de las cofradías sevillanas, afortunadamente cada vez más preocupadas por conservar con acierto su patrimonio artístico. A las intervenciones del Cristo Atado a la Columna, la Virgen de Regla, la Virgen del Mayor Dolor en su Soledad o el Nazareno de las Penas, de San Roque, hay que sumar ahora las recientemente finalizadas del Nazareno del Gran Poder y el Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, obra de Luis Ortega Bru, y otras en proyecto como las de las Dolorosas de los Desamparados y de Gracia y Esperanza.

Ya que hablamos de un tema tan de actualidad, traemos a la página, a modo de recordatorio, unas fotografías del Diario ABC que ilustran el proceso de intervención al que fue sometido, en el año 1988, el Cristo de la Fundación por parte del Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (ICRBC). Como podemos observar, hablamos de una de las restauraciones más complejas efectuadas a un titular de una hermandad sevillana en las últimas décadas. El Crucificado de la Cofradía de los Negritos presentaba numerosos clavos y elementos metálicos en su interior, algunos de considerable tamaño, que le fueron extraídos y, en caso de que realizaran funciones de unión o sujeción, caso de los clavos del brazo derecho, reemplazados por espigas de madera.

 

 

 

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