IGLESIA DE LAS ANAS: ARTE Y DEVOCIÓN

Alejandro Romero Cabrera (30/08/2018)


 

 

 

Durante los días de la Feria de Murcia y estancia de la Patrona en la Catedral, Iglesia de las Anas: arte y devoción expone una imagen del patrimonio conventual. Se trata de una pequeña imagen de vestir que representa a la Virgen en su advocación del Rosario, fechada en el siglo XVIII, a la que desde su creación las Madres Dominicas vistieron como Virgen de la Fuensanta llegados estos días de su festividad.

Este año 2018 los responsables del proyecto Iglesia de las Anas: arte y devoción recuperan esa tradición y la Virgen de la Fuensanta de las Anas se podrá visitar desde hoy 30 de agosto hasta el próximo 8 de septiembre (excepto lunes, domingos y festivos), en horario de 11:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30 horas (excepto las tardes de los sábados y del primero y último día de la exposición).

La entrada para poder ver la Virgen de la Fuensanta de las Anas es de 1 €, pudiéndose también contemplar algunas piezas de su rico ajuar textil y otras prendas suntuarias del Convento de las Anas allí expuestas.

Dicha entrada se puede combinar, si el visitante lo desea, con las entradas completas de visitas libres o guiadas al templo y camarín de Santa Ana, los cuales van a continuar abiertos a las visitas turísticas y culturales durante las mañanas de todo el año. Para más información, llamar al 670654766.

 

 

 

La imagen que estos días se expone como "Virgen de la Fuensanta", es en realidad la imagen vicaria de la Virgen del Rosario, titular mariana de su propia Archicofradía, con sede en el Convento de Santa Ana de Murcia. Se trata de una talla académica pero de factura francamente notable. Posee un ajuar bastante amplio, con magníficas piezas de seda y bordados catalogadas en los siglos XVIII, XIX y XX, en algunos casos coincidentes con los ternos de la imagen titular.

Esta pequeña imagen es la que se utilizaba para las procesiones claustrales de cada primer domingo de mes (excepto en octubre, que se sigue celebrando con la imagen grande), así como para los desaparecidos rosarios de la aurora. Para vestirla como "Virgen de la Fuensanta" dispone de todos los ornamentos iconográficos propios de la Patrona de Murcia: el bastón de mando, la faja de general, el rostrillo, una corona de imperiales muy grande y varias pelucas de tirabuzones de color oscuro.

 

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com