LOS MARTÍNEZ CAVA COPIAN UNA OBRA DE JOSÉ SÁNCHEZ LOZANO
PARA UNA COLECCIÓN PARTICULAR DE MURCIA

Alejandro Romero Cabrera (03/03/2018)


 

 

 

Los jóvenes escultores e imagineros murcianos Hermanos Martínez Cava (Juan y Sebastián) son los artífices de una delicada reproducción a escala reducida de la Virgen Gloriosa (José Sánchez Lozano, 1950) para la colección particular del historiador del arte murciano Alejandro Romero Cabrera.

La efigie original, que se venera todo el año en la parroquia murciana de Santa Eulalia, fue realizada para la Real y Muy Ilustre Archicofradía de Nuestro Señor Jesucristo Resucitado, y es la imagen que cierra la procesión del Domingo de Resurrección y toda la Semana Santa de Murcia. Su autor, Sánchez Lozano, reprodujo la talla anterior, una Inmaculada Concepción de vestir y del siglo XVIII que fue destruida en la Guerra Civil.

 

 

 

Con una altura de 32 cm, esta imagen mariana, labrada en barro cocido y policromado al óleo, refleja con gran fidelidad las elegantes hechuras de la imagen original, destacando el exquisito y suave modelado del rostro, así como la notable pericia a la hora de modelar los finos dedos de pies y manos.

El acabado trabajo de los cabellos, así como la minuciosidad de detalles, como las diminutas y auténticas pestañas o de los pendientes, terminan de conformar una muestra más de la maestría de estos artistas en lo que respecta a su faceta de reproducir exactamente imágenes reales, lo que les ha granjeado una meritoria fama en toda la Región de Murcia. Si bien no es esta su única faceta artística, ya que también son numerosas las obras de creación propia, siempre inmersas dentro de un depurado y rejuvenecido estilo salzillesco.

 

 
     
     
 

 

Las ropas con las que se presenta esta pequeña imagen han sido diseñadas y confeccionadas por el propio Romero Cabrera, que también es el vestidor oficial de la imagen original de la Virgen Gloriosa, cuyos camareros son sus propios estantes. Las ropas siguen el corte de las de la imagen original.

Precisamente para la Archicofradía del Resucitado de Murcia se encuentran trabajando dichos escultores, con la que será su primera gran obra procesional y su entrada en la nómina de escultores de la Semana Santa murciana: la Santísima Trinidad, cuyo boceto ya fue presentado en La Hornacina (ver enlace).

 

 

Artículo relacionado en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com