LA ICONOGRAFÍA DEL TRÁNSITO DE LA VIRGEN

Con información de Alejandro Romero Cabrera (06/08/2016)


 

 
 
Tránsito de San Juan de Dios (Murcia). Detalle
(Foto: Alejandro Romero Cabrera)

 

Nuevamente el Conjunto Monumental "San Juan de Dios" de Murcia vuelve a exhibir en el mes de agosto, con motivo de la festividad del Tránsito o Dormición de la Virgen, uno de los ejemplos más interesantes de dicha iconografía que se conserva en la Región de Murcia: una imagen de tamaño natural del siglo XVI, posiblemente del mismo autor anónimo que talló las históricas efigies de la Virgen de Gracia y de la Virgen de la Fuensanta, esta última patrona de la ciudad de Murcia. En el siglo XVIII, la talla del Tránsito que nos ocupa fue embellecida según el gusto barroco y actualmente es expuesta sobre una cama o yacija ricamente revestida, permaneciendo durante el resto del año depositada en una urna de cristal y madera dorada.

 

 
     
     
Tránsito de San Juan de Dios (Murcia). Conjunto y Detalle
(Foto: Alejandro Romero Cabrera)

 

La exposición, que el público podrá visitar hasta el próximo 30 de agosto -de martes a domingo en horario de 10:00 a 13:30 horas; lunes, cerrado-, ha sido auspiciada por la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura y Portavocía de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Alejandro Romero Cabrera, Licenciado en Historia del Arte, ha sido el encargado del montaje del Tránsito de la Virgen.

 

 
 
Tránsito de San Juan de Dios (Murcia)
(Foto: Alejandro Romero Cabrera)

 

El episodio de la muerte de la Virgen, denominado por la iglesia bizantina "Koimesis" (Dormición) y por la latina "Tránsito", acontece según La Leyenda Dorada escrita por Jacopo della Voragine, doce años después de la muerte de su Hijo. El origen de la iconografía se remonta al arte bizantino, que representó el tema con frecuencia en marfiles y mosaicos desde el siglo X. Por norma general, María aparece recostada sobre un lecho, circundada por los apóstoles que velan su cuerpo, mientras unos ángeles vuelan sobre la escena. San Juan apoya en determinadas obras su cabeza sobre el pecho de la Virgen, como hiciera con su Maestro en la Última Cena, mientras San Pablo besa los pies de la fallecida y San Pedro porta un incensario.

 

 
 
Tránsito de San Juan de Dios (Murcia). Detalle
(Foto: Alejandro Romero Cabrera)

 

FUENTES: AA.VV. Mitología Clásica e Iconografía Cristiana, Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, Madrid, 2010, p. 294; VARGAS LUGO, Elisa y José Guadalupe VICTORIA. Juan Correa. Su Vida y su Obra, volumen IV, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 1985, pp. 85-86.

 

Escrito Relacionado en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com