LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE FORTUNA (MURCIA)

02/05/2009


 

 

Fortuna es un municipio de la Región de Murcia que tiene como Patrona a la Virgen de la Purísima Concepción, titular también del interesante templo parroquial, construido en el siglo XVIII.

Se trata de la única talla de Fortuna que se salvó del saqueo sufrido durante la Guerra Civil. Muchas obras de arte antiguas, entre ellas varias del maestro murciano Salzillo, se perdieron; sin embargo, esta pieza fue salvada gracias a la acción de una familia, que la escondió detrás del portón de su casa para evitar así su destrucción.

Probablemente labrada hacia finales del siglo XVII o principios de la centuria posterior, la historiografía local afirma que se trata de una obra directa del escultor Alonso Cano, algo imposible por varias razones; la principal: la muerte del maestro granadino en el año 1667. Ni siquiera creemos que su discípulo y colaborador más cercano, Pedro de Mena, viviese ya por las fechas en que pudo ser ejecutada, pues falleció en 1688.

No hay que negar por ello la valía de esta Virgen adolescente, de bellos rasgos y delicado modelado. Sin descartar que forme parte de la herencia canesca -los paralelismos con varias de sus Inmaculadas son evidentes-, introduce elementos roldanescos, propios de la escuela sevillana de su época, caso de la apertura del ropaje hacia los costados. La envolvente disposición del manto azulado, que cubre ambos hombros, sobre la marfileña túnica, preludia las caprichosas formas que adoptarán posteriormente maestros como Duque Cornejo.

En el año 1992, fue restaurada por el escultor Francisco Liza Alarcón, quien descubrió la primitiva pintura del cuerpo, respetando por razones devocionales la de la cara y las manos, pese a no tratarse de la original.

 

Semblanza Relacionada en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com