LAZOS DE SANGRE (III)

Con información y fotografías de Pedro Ayala Martínez (10/12/2015)


 

 

Dentro de la exposición mensual Lazos de Sangre, organizada por la archicofradía murciana de la Sangre, se presentó ayer como pieza invitada para el mes de diciembre, un nacimiento de estilo salzillezco, de colección particular. La presentación de la obra fue llevada a cabo por sus escultores los murcianos hermanos Cava, quienes aportaron al público asistente las técnicas que usaron para la elaboración del mismo, así como las distintas simbologías que en este conjunto escultórico se pueden ver.

Las figuras, de barro policromado y estofado, están inspiradas en el pasaje de la Huida a Egipto del famoso Belén de Salzillo, muy barrocas en sus movimientos y paños con ricas estofas, para dar mayor realismo las figuras principales están elaboradas con ojos de cascarilla de cristal y policromados.

El conjunto, a diferencia de los habituales, refleja, más que el tipico nacimiento de Jesús, una escena de la Sagrada Familia que trascurre dentro del pesebre, el cual en este caso es una iglesia.

El templo, trabajado en madera y policromado, se encuentra en ruinas conservando restos de frescos; la parte superior del mismo se halla rematada por Dios Padre, que, desde una nube de ángeles y querubines, bendice a la Sagrada Familia, ensimismado contemplando la escena doméstica que trascurre bajo su fraternal visión. En la parte inferior de la nube se localiza una paloma, símbolo del Espíritu Santo, en actitud de volar.

 

 

 

El arco principal de la Iglesia conserva restos de frisos, flanqueado por dos columnas: la de la izquierda, en pie, está rematada por una estatua de un angelito imitando piedra, conservada en gran parte; mientras que la de la izquierda, en estado ruinoso, se encontraría otro que no lo conserva. Delante de San José, y sobre otra columna en pie, una escultura de la Fe, la cual es la única que se conserva en pie íntegra.

San José se encuentra en el lado izquierdo de la escena, sentado en un trozo de columna, apoyado sobre su vara mientras observa lo que transcurre a corta distancia. María, sentada en el centro del templo, porta en su mano izquierda una manzana, símbolo de la nueva Eva que salvara a la humanidad del pecado original. La Virgen eclama la atención del Niño, el cual se encuentra de pie sobre su regazo, en actitud de ofrecer a su primo San Juanito (San Juan Bautista, el Precursor de Cristo) el pájaro que sostiene sobre su mano, símbolo de la Resurrección. San Juanito extiende su mano derecha hacia su primo, con clara intención de recibir su ofrenda, mientras con la izquierda tira de un corderito símbolo de los justos.

En un rincón del templo se observa una cuna en pan de oro con las cabezas de dos querubines y el emblema JHS, símbolo del nacimiento en el portal ocurrido. En la pared de la derecha se conserva un medallón con un jarrón de azucenas, anagrama de la Diócesis de Cartagena.

La pieza invitada podrá ser visitada en Lazos de Sangre, en los Bajos del Martillo, situado en la Glorieta de España en Murcia, desde hoy y hasta el próximo 6 de enero. En el horario habitual de la exposición, de martes a sábado de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:00 horas y los domingos de 10:00 a 13:30 horas, la entrada es gratuita.

 

 

 

Escrito Relacionado en este

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com