EXIGUO MARMORE

23/10/2013


 

 

El próximo sábado 26 de octubre Marc Montijano realizará la performance Exiguo Marmore (Metamorfosis XX), dentro del proyecto MAUS en la Galería JM, situada en el Soho Málaga Barrio de las Artes. En este trabajo plantea una reflexión sobre el materialismo y la fugacidad de la vida. A las 17:00 horas, la galería se irá llenando de unos pobladores particulares, lo que hasta este momento era un espacio expositivo donde Matías Sánchez mostraba su obra, se convertirá en una particular negocio que no vende nada.

Media docena de modelos en estado de metamorfosis, tomarán el espacio con la estética que caracteriza las creaciones de este artista (completamente desnudos, con el rostro cubierto por un saco y rodeados de cuerdas). El punto central de la acción girará en torno a un amplio escaparate. En él Marc Montijano dispondrá una composición formada por varios modelos mirando hacia el exterior, para que el público que pasee lo vea desde fuera. Durante aproximadamente media hora, este grupo de esculturas vivas permanecerán inmóviles, a modo de espejo interior, recordándonos quienes somos en realidad.

El título de esta performance, Exiguo Marmore ("pequeño mármol", en latín), lo ha tomado Marc Montijano de una frase de Propercio, un poeta latino del siglo I antes de Cristo: "Pronto sólo seré un nombre en un pequeño mármol". Una aseveración que coincide con la filosofía de Metamorfosis y que nos habla de lo poco que importan los éxitos materiales y mundanos que tanto nos preocupan y martirizan.

La filosofía de este proyecto enlaza con otras obras del artista como In-Satisfacción (imagen inferior), realizada en el CAC Málaga, o Tempus Fugit, llevada a cabo delante de la Catedral de Jaén, ambas presentadas en La Hornacina. Piezas que a modo de memento mori, nos recordaban que el tiempo se escapa y que deberíamos alejarnos de lo que nos desorienta y extravía, y centrarnos en lo verdaderamente importante.

Como ha indicado el artista Marc Montijano, catalán afincado en Andalucía: "Con este trabajo busco crear una imagen que invite a la reflexión. Esta obra nos retrata a todos, es como un espejo en el que la sociedad puede ver su interior, exhibo nuestra naturaleza espiritual. Lo planteo como una crítica al materialismo inútil que demasiadas veces gobierna nuestra vida y enturbia nuestra percepción de la vida. Más pronto que tarde todos acabaremos en el mismo sitio, y echaremos de menos todo ese tiempo malgastado persiguiendo humo".

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com