EL MOSAICO DE ORFEO DEL MUSEO DE ARTE ROMANO DE MÉRIDA

02/08/2012


 

 
     
     
Estado inicial
 
Estado final

 

El Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) exhibe desde ayer restaurado un mosaico de 10 x 5 metros que data del siglo IV y representa a Orfeo, príncipe de Tracia, tocando la lira para encantar a los animales y a las artes oscuras. Fue hallado durante unas obras en la calle Pedro María Plano, cercana al MNAR.

El director del museo emeritense, José María Álvarez Martínez, ha afirmado que el mosaico se incorporará a la colección permanente del MNAR, en cuya planta baja se encuentra para que pueda ser observado desde diversas alturas y posturas gracias a la disposición del edificio.

 

 

Para Álvarez Martínez con este mosaico, que incluye escenas nilóticas, báquicas y cinegéticas, se comprueba que Mérida tiene el conjunto de mosaicos más importante de España, junto con el de Itálica (Sevilla).

La restauración, realizada por un equipo dirigido por María Jesús Castellano, ha durado cinco meses y ha incorporado escenas que faltaban en teselas mediante una composición de mortero de cal y arena similar al original. El color empleado en la restauración es un tono más bajo para diferenciarlo del primitivo.

Al no saber las partes exactas de algunas de las zonas se ha optado por líneas de definición orientativas con el fin de no engañar a los visitantes. Según Castellano, para la reintegración de las partes que faltaban de los animales se ha llevado a cabo un exhaustivo trabajo de documentación. La parte que más estudio ha requerido es el medallón central, ya que se desconocía qué tipo de lira es la que portaba el príncipe Orfeo.

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com