LA DOLOROSA DE MENA, PROPIEDAD DEL FITZWILLIAM MUSEUM DE CAMBRIDGE

08/10/2014


 

 

El Fitzwilliam Museum de Cambridge ha logrado reunir el dinero necesario para que el busto de Dolorosa tallado por el escultor granadino Pedro de Mena forme parte de su colección permanente.

Como les informamos hace un mes (ver enlace) el Fitzwilliam había hecho un llamamiento público de cara a su adquisición. Habían conseguido 30.000 libras del Art Fund (Fondo de Arte) y otras 10.000 de la Fundación Henry Moore, pero necesitaban 85.000 libras más para conseguir su propósito.

Finalmente, el pasado 3 de octubre el director del Fitzwilliam, Tim Knox, anunció con orgullo que, gracias a unas precipitadas donaciones que llegaron en el último minuto y a generosos donantes que prometieron cubrir lo que faltaba, han conseguido el dinero que asegura esta obra para sus fondos.

Para Knox cada penique ha sido fundamental y se muestra enormemente agradecido con todos y cada uno de los donantes que han contribuido a que esta excepcional obra de arte no salga del Reino Unido.

La escultura, expuesta en el Fitzwilliam desde el pasado mes de julio como parte del llamamiento, fue en origen un préstamo de una colección particular. Se cree que fue realizada entre 1670 y 1675, empleando Mena en su ejecución madera policromada, ojos y lágrimas de cristal, y pestañas superiores hechas con cabello humano.

El busto seguramente fue creado para ser colocado bajo fanal en una capilla, estudio o dormitorio del devoto cliente, haciendo pareja con otro busto de Ecce Homo labrado también por Pedro de Mena.

 

Escrito relacionado en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com