NORMA Y POLIÓN

04/03/2021


 

 

El Museo Nacional del Romanticismo (Calle San Mateo 13, Madrid) colabora, una vez más, con el Teatro Real a través de la actividad Una obra, una ópera, con la que se destacan piezas de la colección del referido Museo que están vinculadas con la programación del Teatro Real. En esta ocasión se han elegido dos figuras de barro policromado del siglo XIX que representan a Norma y Polión, los dos protagonistas de la ópera "Norma" (1831) de Vincenzo Bellini, programada por el Teatro Real entre el 3 y el 19 de marzo de 2021.

Estrenada en La Scala de Milán el 26 de diciembre de 1831, "Norma" es una ópera en dos actos con libreto de Felice Romani y música de Vincenzo Bellini. Solo tres años después, en 1834, tiene lugar su estreno en España, en el Teatro del Príncipe de Madrid, que luego será conocido como Teatro Español.

Obra cumbre del belcantismo italiano del siglo XIX, "Norma" representa la síntesis entre el neoclasicismo y un romanticismo todavía incipiente. El libreto de Romani, basado en la tragedia homónima de Alexandre Soumet, también conocida como "El infanticidio", es una adaptación del mito de Medea.

La obra transcurre en la Galia romana del siglo I a.C. y su trama gira en torno al amor de la sacerdotisa druida Norma por el procónsul romano Polión, padre de sus dos hijos. Al enterarse de que su amante se ha enamorado de otra sacerdotisa, Norma intentará cometer su propia venganza matando a sus hijos, aunque finalmente es incapaz de cometer el crimen al despertarse éstos mientras ella se debate entre su deseo de venganza hacia Polión y la imposibilidad de matar a unos niños inocentes.

La pareja de figuras policromadas del Museo del Romanticismo, datada hacia 1840, representa una escena de esta ópera en la que Norma, cuchillo en mano, entra en la habitación donde duermen sus hijos. Polión, por su parte, con la mano derecha en el corazón, parece conmovido, seguramente en la escena final de la obra, cuando Norma expresa ante el pueblo su amor por Polión y reconoce haber infringido sus votos sagrados.

Norma y Polión son piezas estantes sobre peanas molduradas pintadas. Norma (33 x 18 x 13 cm), de largos cabellos, viste túnica verde que le llega hasta los pies, ceñida por cinturón negro, manto a juego y sandalias también negras, y aparece con la cabeza girada hacia su izquierda, los brazos extendidos hacia arriba y su pierna izquierda levemente adelantada, sosteniendo el cuchillo en su mano derecha. Polión (35 x 17 x 9 cm), por su parte, figura con la cabeza vuelta hacia el lado derecho, su brazo izquierdo extendido, el derecho sobre el pecho y su pierna derecha ligeramente adelantada, y va ataviado con túnica que le llega hasta la rodilla de color marfil, ceñida a la cintura, a juego con la capa, calzas azules y botas altas.

Las pequeñas esculturas de barro tuvieron gran aceptación en el siglo XIX, adaptándose a los gustos de la época. Es frecuente encontrarlas representando a personajes del mundo popular, como los tipos costumbristas que tuvieron gran aceptación en ciudades como Málaga, donde hubo una gran escuela de barristas, pero también las hay dirigidas a un público culto, conocedor de obras teatrales y operísticas, como en este caso.

 

 

Fotografías de Pablo Linés Viñuales

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com