TRAMAS. CENTENARIO DEL PALACIO DE CIBELES

02/02/2019


 

 
 

Vista general del Palacio de Comunicaciones de Madrid

1919
Álbum de heliotipias
Museo de Historia de Madrid

 

Con motivo del centenario de la sede de CentroCentro, el famoso Palacio de Cibeles inaugurado el 14 de marzo del año 1919, la mencionada entidad madrileña dedicada al arte contemporáneo presenta un nuevo ciclo de exposiciones, El Palacio visto por..., un proyecto que parte de las muchas vidas que ha tenido el edificio y de las diferentes miradas de las que ha sido objeto a lo largo de su historia.

La exposición forma parte del programa de exposiciones y actividades que CentroCentro va a desarrollar a lo largo de 2019 con motivo del centenario del Palacio de Cibeles. Con periodicidad anual, diferentes artistas y arquitectos serán invitados a plasmar de modo expositivo un recorrido de carácter divulgativo a través de los archivos, así como a plasmar una lectura personal del Palacio.

El primer invitado ha sido David Bestué. Tramas. El Palacio visto por David Bestué, su propuesta, escultórica y gráfica que podrá visitarse hasta el 12 de enero de 2020, se despliega en tres intervenciones complementarias. En la más divulgativa su mirada presta especial atención a la iconografía elegida para el Palacio y a las reacciones que levantó en su momento. También se adentra en el contexto político de los primeros años del siglo XX, bajo el reinado de Alfonso XIII, que suponen una refundación nacional, y en el trabajo de Antonio Palacios, cuyas obras antes y después de la Guerra Civil española marcaron el devenir de la arquitectura de la capital hasta su muerte en el año 1945. En este espacio que se articula a través de textos, dibujos e imágenes se mezclan las referencias y materiales históricos con fotografías tomadas por Bestué durante el período de investigación.

 

 
 

Construcción del Palacio de Telecomunicaciones

Archivo General de la Administración. Ministerio de Cultura

 

En una segunda intervención se expone una aplicación práctica del estudio que el artista ha llevado a cabo del aparataje ornamental del Palacio, uno de sus elementos más característicos. Así, en colaboración con el Estudio de diseño Setanta (a cargo también del diseño expositivo) y Biel Studio, ha creado una serie de tramas o patrones decorativos que funcionarían como una actualización iconográfica, aplicable a pavimentos, tejidos o plafones arquitectónicos. Tramas, texturas, ritmos, geometrías, espesuras, repeticiones, rejas, degradados, figuraciones, celosías, bucles, redes y arabescos, que acompaña con una serie de fotografías tomadas estos últimos años por el país y que le han servido como base, como nuevos imaginarios.

Por último, en el espacio central de CentroCentro, situado detrás del ventanal orientado a la plaza de Cibeles, Tramas. El Palacio visto por David Bestué presenta una intervención escultórica en la que la funcionalidad y la ornamentación arquitectónica, el pasado y el presente, dialogan a través de un juego poético de materiales: la uralita como material constructivo de uso común, fabricada de modo artesano con ceniza, el resto de nuestra sociedad; y la crestería, en otro tiempo elemento artesanal, sinónimo de riqueza, producida de modo industrial a base de polvo de mármol. Una reflexión sobre el devenir de los materiales y sus usos que habla en cierto modo también de la propia historia del Palacio de Cibeles a lo largo del tiempo.

David Bestué (Barcelona, 1980) ha realizado trabajos sobre Enric Miralles y la Historia reciente de la arquitectura e ingeniería en España. Algunas de sus exposiciones son "Piedras y poetas", en la galería Estrany de la Mota (Barcelona, 2013), "Realismo", en La Capella (Barcelona, 2015), "La España Moderna" en García Galería (Madrid, 2015) y "ROSI AMOR" en el Museo Reina Sofía (Madrid, 2017).

 

 
 

Fotografía de la maqueta del Palacio de Telecomunicaciones

 

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