ARSTUSIA

20/02/2016


 

 

 

En la exposición Arstusia, el prestigioso fotógrafo Joan Fontcuberta muestra su visión personal e íntima de Asturias a través de la reinterpretación de parajes, de los mundos subterráneos y de la historia.

Esta es la cuarta edición de Miradas de Asturias, un proyecto de mecenazgo creado por la Fundación María Cristina Masaveu Paterson dentro del cual se han podido ver en en el Centro Cultural Conde Duque las obras de Alberto García Alix, José Manuel Ballester y Ouka Leele, todos ellos Premios Nacional de Fotografía.

La muestra Arstusia, que estará abierta al público hasta el próximo 17 de abril, contiene la obra del artista reunida en 60 cajas de luz, su libro Trauma y un documento audiovisual protagonizado por el fotógrafo.

Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955) es artista, docente, ensayista, crítico, promotor de arte y ganador de varios galardones, como el Premio Nacional de Fotografía y Ensayo. Además, es el único español que ha recibido el prestigioso Premio Hasselblad, un premio internacional que concede desde 1980 la Fundación sueca del mismo nombre y que ha distinguido a algunos de los fotógrafos más importantes del siglo XX, como Ansel Adams, Henri Cartier-Bresson, Richard Avedon, William Klein, Jeff Wall o Nan Goldin.

 

 

El título de la muestra, Arstusia, es un vocablo que compone un anagrama de Asturias. Precisamente Joan Fontcuberta ha querido en esta exposición tratar la fotografía como una "máquina anagramática", capaz de mostrar experiencias posibles de la realidad. Experiencias en las que el espectador irá descubriendo, a través de sesenta cajas de luz, las imágenes que se esconden detrás de cada imagen.

Según ha explicado el fotógrafo, la muestra se articula en torno a dos líneas de trabajo. Por un lado, ha renunciado a la mirada de superficie, la imagen más o menos cliché de tarjetas postales, para bucear en las realidades sumergidas y subterráneas vedadas habitualmente al visitante: cuevas, minas, pozos, sistemas de alcantarillado, antiguos refugios de la guerra civil. Parajes en definitiva subterráneos que entroncan con la historia, las supersticiones y los mitos, con las creencias y leyendas ancestrales.

Fontcuberta ha recurrido también al "mundo subterráneo" de los archivos gráficos, fondos repletos de imágenes que constituyen una riquísima memoria visual que puede y debe ser reinterpretada.

Durante más de cuatro décadas Fontcuberta ha desarrollado una actividad artística en el ámbito de la fotografía que se ha centrado en los conflictos entre naturaleza, tecnología, fotografía y verdad. Como docente ha sido profesor invitado en universidades como Harvard. Ha publicado libros relacionados con la historia, la estética y la pedagogía de la fotografía. Su trabajo de creación ha sido objeto de numerosas muestras monográficas.

 

 

 

Dirección y horario: Sala 1 del Centro Cultural Conde Duque (Calle Conde Duque, nº 9-11). Martes a sábado, de 10:00 a 14:00 y de 17:30 a 21:00 horas; los domingos y días festivos, de 10:30 a 14:00 horas; los lunes, cerrado.

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com