AL ASALTO

12/07/2013


 

 

El Museo del Ejército inaugura la exposición Al Asalto. Una Exposición de Máquinas de Asedio. El dibujo superior ilustra muy bien la idea transmitida por el filósofo Aristóteles acerca de la Poliorcética en el siglo IV antes de Cristo: "Si no me equivoco, todo reino y todo imperio se consigue con las guerras y se propaga con las victorias. Las guerras y las victorias se ganan por regla general con la conquista y la destrucción de las ciudades. Tal gesta no se realiza sin ofender a los dioses: se abaten las murallas y los templos".

El estudio de la Poliorcética constituye una actividad recurrente en el estudio del Arte de la Guerra y que se encuentra presente en numerosos ámbitos académicos. Un aspecto particular del estudio de la Poliorcética lo constituye el estudio de las armas o máquinas utilizadas en el asedio, técnica guerrera de bloqueo utilizada para la conquista de ciudades o recintos amurallados o fortificados, en la que, de forma activa, una fuerza atacante utiliza elementos o ingenios mecánicos para destruir o superar sus defensas.

La muestra, organizada por el Museo del Ejército en colaboración con el parque temático Trebuchet Park, reúne un excepcional conjunto de reproducciones de máquinas de asedio reconstruidas tanto a escala como a tamaño real, que permite al visitante seguir la evolución de dichas máquinas a lo largo de un abanico temporal, que va desde el siglo IV antes de Cristo hasta el siglo XIV.

La exposición, articulada con un marcado carácter didáctico, permite al visitante disfrutar de una auténtica experiencia visual que le sitúa, de forma intemporal, en el contexto de las guerras de asedio; escenifica la forma en que éstas se llevaban a cabo, y le permite contemplar un excepcional conjunto de máquinas de asedio, a la vez que le hace comprender los principios físicos en los que fundamentan su utilización.

 

 

La exposición Al Asalto. Una Exposición sobre Máquinas de Asedio se articula en cuatro ámbitos:

 

Las Guerras de Sitio
Este ámbito sitúa al visitante en el contexto en el que las máquinas de asedio eran utilizadas: las guerras de sitio y el asalto a la plaza fuerte.

Al Asalto
Esta sección de la muestra sumerge al visitante en un asalto imaginario a una plaza fuerte, en el que, acercándose progresivamente a la muralla, puede contemplar, reconstruidas a escala, los tipos de máquina utilizados en cada fase del asalto y los fundamentos físicos que rigen su funcionamiento.

Armas de Actualidad
Sección que invita al visitante a reconocer en distintos medios de la vida cotidiana actual a esas máquinas que acaba de contemplar en la sección anterior, y de las que, si bien dejaron de utilizarse en el siglo XIV, su recuerdo continúa estando presente.

Tamaño Real
Las reproducciones a escala de las secciones anteriores se complementan con la contemplación, a tamaño real, de una selección de ellas, lo que permite al visitante adquirir plena comprensión de la dimensión de su uso en el combate real.

 

Entre las piezas destacadas de Al Asalto. Una Exposición sobre Máquinas de Asedio, se encuentran una de las torre neoasirias (imagen superior), las primeras máquinas de asedio que revolucionaron la forma de hacer la guerra; el llamado Lithobolos, joya del arsenal de Alejandro Magno, un arma capaz de hacer temblar los cimientos de las ciudades atacadas, y la Catapulta Tipo Scorpio, arma romana de francotirador, capaz de atravesar con sus flechas armaduras a una distancia de 500 metros.

Son también dignos de mención el ariete romano (imagen inferior), armas de asedio que llegaron a ser movidas por miles de hombres, y capaces de destruir cualquier muralla; y el trabuco, la más poderosa de las armas de asedio medievales, capaz de arrojar incluso caballos sobre las plazas enemigas.

 

 

Del 19 de julio al 15 de octubre de 2013 en el Museo del Ejército (Calle Unión, s/n, Toledo)
Horario: lunes a martes y jueves a domingo, de 11:00 a 17:00 horas; miércoles, cerrado.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com