EL OBELISCO DE SANTIAGO CALATRAVA EN MADRID

23/12/2009


 

 

 

Hoy se ha inaugurado este singular monumento, situado en la madrileña Plaza de Castilla, que conmemora el III Centenario de CajaMadrid, entidad financiera que ha corrido íntegramente con los gastos de su ejecución. Su autor se ha inspirado al diseñarlo en la Columna de Brancusi de la ciudad rumana de Targu Jiu.

El conjunto, el primero realizado por Calatrava para Madrid, pesa 230 toneladas y se ilumina desde la base con cuatro cañones de luz tangenciales a su estructura y un cañón de 1.000 vatios en la parte superior.

La columna mide 93 metros de altura y dos metros de diámetro, y está construida con acero de espesores variables, desde 80 milímetros en la base hasta 25 milímetros en la coronación. Puede resistir vientos de hasta 160 kilómetros por hora, pero la estructura hidráulica de la columna deja trabajar con vientos de 45 kilómetros por hora.

En su interior hay una escalera que conduce hasta la cúspide, así como instalaciones eléctricas, de alumbrado, motorización y balizamiento. Su cubierta consta de 504 láminas de bronce de 7,70 metros cada una, rematadas en color dorado, que emulan un movimiento helicoidal ascendente gracias a 100 pequeños motores que mueven las planchas de manera basculante y radial con una diferencia de milisegundos, para dar la sensación de torre sin fin.

El obelisco se apoya en un trípode, cuyas patas miden más de 30 metros cada una, empleado para salvar las galerías subterráneas existentes bajo la Plaza de Castilla. Esta zona está cubierta por una superficie cónica que da la sensación de plaza con la columna en medio. El extremo superior está coronado por una tapa elíptica abatible y una góndola para labores de mantenimiento.

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com