EL PAPEL DE LA MOVIDA

22/06/2013


 

 

Más que una muestra sobre la Movida madrileña, la exposición El Papel de la Movida. Arte Sobre Papel en el Madrid de los Ochenta es, tal y como el subtítulo aclara, un muestreo del arte sobre papel que se generó en Madrid -o confluyó en esta ciudad- y del influjo que ese movimiento tuvo en el panorama artístico de aquellos años: de su mano se abrieron muchas puertas interdisciplinares que hasta entonces parecían cerradas, y nació, entre otras muchas iniciativas, una sección tan renovadora como fue en su momento Gente y Aparte, que vio la luz en las páginas sabatinas de ABC en abril de 1987, cuando parecía llegado el momento de recapitular -si aplicamos el criterio de Warhol para medir las décadas- sobre unos años tan movidos como irrepetibles.

Sin ser, como hemos apuntado, una exposición sobre la Movida madrileña, aunque la incluya entre sus contenidos, esta muestra trata de poner en valor el arte sobre papel y el papel del arte en la década más intensa de que tengamos memoria los españoles todavía en vida: tanto en sentido literal, porque todas las obras que en ella se presentan tienen como único denominador común el papel como soporte, como también poniendo el acento sobre el papel dinamizador que desempeñó ese movimiento artístico y social en el despertar de una ciudad que, por ser la capital de un estado centralista y cerrado sobre sí mismo, había sufrido durante décadas la casposa condena de su capitalidad. Y este efecto contagioso de creatividad rompiendo esquemas es, más allá de sus propios logros formales, el verdadero papel de la Movida.

Aunque varias obras están fechadas en el segundo lustro de los setenta y hacen las veces de prólogo, esta exposición es una visión intimista y casi secreta de la década más descarada y explosiva del último medio siglo en España, porque una buena parte de las creaciones que la conforman no se había expuesto antes, bien por ser material de trabajo -como en el caso de los figurines de moda, los guiones de cine, los manuscritos literarios y los originales de pintores para la edición de serigrafías-, porque pasaron directamente de las manos de sus creadores a las de sus propietarios -como ocurre con muchas de las pinturas y dibujos exhibidos- o porque solo pudieron verse en su día muy fugazmente, como es el caso de las obras de Gente y Aparte -solo en el diario ABC de aquellos sábados- o de la selección de portadas originales de LP creadas por artistas de muy diversas disciplinas y procedencias para la exposición Su Disco Favorito, del año 1981.

Carlos Berlanga es precisamente, por su carácter multidisciplinar, uno de los grandes protagonistas de la exposición, ya que además de ser cantante y compositor de Pegamoides y Dinarama, ejerció de ilustrador, pintor, escritor y dibujante de cómics, y de él se exhiben algunas de sus creaciones en estas distintas facetas. La muestra arranca con una bienvenida de Fabio McNamara, icono de esos años y musa del cineasta Pedro Almodóvar, y un "incunable" del artista callejero Muelle, ya que "es de lo poco que se conserva en papel" de quien llevó su arte a las calles madrileñas, explica el comisario Pablo Sycet, pintor y productor musical.

 

 

En El Papel de la Movida. Arte Sobre Papel en el Madrid de los Ochenta se muestra el auge de la obra seriada en esas dos décadas, con originales de colecciones periódicas de litografías, grabados y serigrafías y el renacimiento de la pintura de la mano de Carlos Alcolea, Miquel Barceló o Juan Uslé, y bajo la estela pionera del sevillano afincando en Madrid Luis Gordillo. El apartado fotográfico recoge algunos de los retratos de personajes emblemáticos de la Movida y testimonia además cómo el fotógrafo empezó a tomar protagonismo y a ponerse también delante de la cámara, con Pablo Pérez-Mínguez, Alberto García-Alix y Ouka Leele.

El diseño gráfico y la música se exhiben en las icónicas carátulas de discos que marcaron la memoria musical de toda una generación; una selección de una exposición anterior en la que varios artistas diseñaron su portada de discos ideal, y en letras y melodías autógrafas de canciones, escritas por sus autores en hojas de libretas, como las de Alaska, Luz Casal o el grupo Gabinete Caligari.

Una futurista peineta diseñada para Martirio por Jesús Sánchez y Manuel Salas preside el área dedicada a la moda, con bocetos y figurines de Sybilla, Agatha Ruiz de la Prada, Francis Montesinos o Antonio Alvarado, quien se unió a la popularización de las artes llevando un desfile de moda a la mítica sala de conciertos Rock-Ola. También se reúnen carteles de filmes tan emblemáticos como Matador, de Pedro Almodóvar -obra de Juan Gatti y Carlos Berlanga-, o ¿Qué Hace una Chica como Tú en un Sitio como Éste?, de Fernando Colomo y con música de Burning, así como guiones originales de películas y programas de mano.

Unos carritos distribuidos por la sala acogen ejemplos de fanzines que proliferaron en la Movida, así como revistas que informaban de este movimiento, como La Luna de Madrid, Dezine y Madrid me Mata. También recoge los efectos de la Movida madrileña en la literatura de esos años y posteriores, con obras como Una Mala Noche la tiene Cualquiera, de Eduardo Mendicutti, o Los Padres Viudos, de Vicente Molina Foix, de algunas de las cuales se muestran los manuscritos originales.

Completa la exposición una selección de carteles, ya que fue entonces cuando la música destronó a la política, que invadió las paredes callejeras con propaganda electoral durante la Transición. Rostros de políticos pidiendo el voto fueron sustituidos por anuncios de conciertos en ese frenesí musical. 

A través de sus distintas secciones El Papel de la Movida. Arte Sobre Papel en el Madrid de los Ochenta trata de recuperar el espíritu de unos años fascinantes y es, por eso mismo, una historia sobre la inocencia, la ambición, la soledad, la pérdida y el deseo de vivir y de crear, plasmados sobre un papel. Es, en definitiva, una exposición de las muchas posibles sobre estos años, que son inabarcables de puro intensos, y sobre el papel del papel.

 

 

Del 22 de junio al 22 de septiembre de 2013 en el Museo ABC. Centro de Arte, Dibujo e Ilustración
(Amaniel, 29, Madrid) Horario: martes a sábado, de 11:00 a 20:00 horas; domingos, de 10:00 a 14:00 horas.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com