TIZIANO. SAN JUAN BAUTISTA

06/11/2012


 

   
         
         

San Juan Bautista

Tiziano
Óleo sobre lienzo
201,5 x 134,5 cm
Hacia 1530-1532
Accademia de Venecia

 

San Juan Bautista

Tiziano
Óleo sobre lienzo
195 x 127,5 cm
Hacia 1555
Museo del Prado

 

San Juan Bautista

Tiziano
Óleo sobre lienzo
185 x 111 cm
Hacia 1565-1570
Monasterio del Escorial

 

El lienzo San Juan Bautista es la única obra de Tiziano del Museo del Prado que no procede de la Colección Real, sino del Museo de la Trinidad. Llegó en 1872 al Museo como "anónimo madrileño del siglo XVII" y, como tal, fue enviado catorce años después a la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen en Cantoria (Almería).

En el catálogo de la exposición Tiziano en 2003, Miguel Falomir -Jefe del Departamento de Pintura Italiana y Francesa (hasta 1700) del Prado y comisario de la muestra- ya proponía la teoría de que la obra podía ser la copia de un San Juan Bautista de Tiziano perdido.

Así, el 3 de octubre de 2007, por orden ministerial, el Museo del Prado levantó definitivamente el depósito para su estudio y éste reveló que no era una copia sino un original de Tiziano. Características técnicas, como la preparación de albayalde con adición de carbonato cálcico, y la similitud del paisaje con los de otras obras de Tiziano de inicios de la década de 1550, permiten fechar entonces el cuadro del Prado.

 

 
     
     

San Juan Bautista del Prado (antes y después de la restauración)

 

El San Juan Bautista del Prado llegó al museo en un lamentable estado de conservación. La magnífica restauración llevada a cabo por Clara Quintanilla ha permitido recuperar la legibilidad de la composición al restablecer el equilibrio de la figura con su entorno y, en las áreas menos dañadas (celaje y paisaje), apreciar la grandeza y sutilidad del arte de Tiziano. La importancia del nuevo San Juan Bautista no es sin embargo tanto estética (ha sufrido demasiado para ello), como documental.

De un lado, se ha podido constatar que fue una de las composiciones religiosas de Tiziano más populares en España a tenor del elevado número de copias localizadas. Que las más tempranas procedan de Zaragoza y alrededores sugiere que su primer propietario debió residir allí, y probablemente fuera Martín de Gurrea y Aragón, IV duque de Villahermosa (1526-1581).

En segundo lugar, ofrece un testimonio excepcional sobre el modo como Tiziano replicaba sus composiciones. Finalmente, ofrece información sobre los otros dos San Juan Bautista de Tiziano conservados y, en el caso del procedente del Escorial, apuntala su autoría ticianesca, puesta en duda recientemente.

 

 
 

Radiografía del San Juan Bautista del Prado

 

Cuando pintaba una obra, y previendo eventuales encargos, Tiziano Vecellio solía realizar simultáneamente una copia. Esta copia se conservaba en la bottega (taller) hasta que Tiziano decidía transformarla en una réplica. Para ello introducía pequeños cambios que la diferenciaban de la composición de la que derivaba y convertían la réplica en un nuevo original. En ese momento se hacía una nueva copia, a fin de guardar un ricordo (modelo) para eventuales réplicas. El resultado es que no hay dos ticianos idénticos.

Este proceso se observa en las radiografías de las obras que se incluyen en la exposición Tiziano. San Juan Bautista, ya que muestran invariablemente la composición de la que parten. La radiografía de la última versión, la conservada por Patrimonio Nacional en El Escorial, muestra una composición diferente a la que se ve en superficie, con un santo más musculoso que viste un chaleco de piel de camello abotonada y descansa su mano derecha sobre el pecho, es decir, reproduce la obra del Prado. De la misma manera, la radiografía del San Juan Bautista del Prado deja ver el cuadro de la Accademia, el más temprano.

Los tres San Juan Bautista proporcionan el ejemplo más dilatado en el tiempo del modo cómo Tiziano (Pieve di Cadore, hacia 1488-1490 - Venecia, 1576) realizaba sus réplicas, pues entre la primera versión (Venecia, hacia 1530-1532) y la última (El Escorial, hacia 1565-1570), median aproximadamente treinta y cinco años.

 

Exposición del 6 de noviembre de 2012 hasta el 10 de febrero de 2013 en el Museo Nacional del Prado de Madrid (Paseo del Prado, s/n). El 28 de noviembre, a las 18.30 horas, tendrá lugar la conferencia Tiziano. San Juan Bautista a cargo de Miguel Falomir. Durante el mes de enero (los miércoles a las 11:00 horas y los jueves a las 17:00 horas), los visitantes de la muestra podrán asistir gratuitamente a una breve charla didáctica en la sala de la exposición (Sala D del Edificio Jerónimos). Será necesaria la inscripción 15 minutos antes del comienzo de la actividad en el punto de encuentro del Área de Educación en el vestíbulo del Edificio Jerónimos.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com