EL ARTE DE FRANKENWEENIE

29/09/2012


 

 

Se trata de una muestra itinerante que recorre diversos países con el objetivo de desvelar los detalles de un rodaje que duró más de dos años con la técnica "stop-motion" del visionario cineasta estadounidense Tim Burton, y que precisa de 24 movimientos para crear un solo segundo de película.

Filmada en blanco y negro, Frankenweenie cuenta la historia de un niño, Víctor, que intenta devolver a la vida a su mascota, su querido perro Sparky, con resultados algo monstruosos. Este es el primer trabajo de animación para la factoría Walt Disney de Tim Burton, creador de un universo fantástico perfectamente reconocible y plasmado en otras películas como La Novia Cadáver o Eduardo Manostijeras.

La cinta, en la línea también de otros títulos como Pesadilla antes de Navidad, se basa en la ópera prima del mismo título de Tim Burton, un mediometraje interpretado por personajes reales que recuerda la película de James Whale Frankenstein, parodiando sus ecenas más famosas y las mismas situaciones.

 

 

La exposición El Arte de Frankenweenie incluye un panel de fotografías del rodaje y una pantalla en 3D para ver el resultado final en el vídeo promocional de la película, en la que Tim Burton se rodeó de 400 personas para hacer realidad un fantástico y gótico universo creativo.

El proceso creativo comienza con el boceto en papel de los personajes, que luego se convierten en maquetas y finalmente en marionetas con complejos esqueletos mecánicos, que se van moviendo y manipulando para grabar y crear el movimiento en la película (cada uno de los 30 animadores que trabajaron en este filme grababan 5,8 segundos de cinta por semana). De hecho, la marioneta de Sparky, por ejemplo, tiene 300 elementos articulados y 45 empalmes móviles, ya que, por ejemplo, para un pestañeo se necesitan tres movimientos.

Para entender todos estos detalles, la exposición ha traído a Madrid tres de los 30 platós que se utilizaron en el rodaje, en concreto: el desván que el protagonista convierte en laboratorio; el aula del colegio New Holland, que derrocha un asombroso grado de detalle; y la habitación del protagonista, con mucho realismo en todos sus objetos. La réplica de la mesa de Tim Burton muestra los bocetos y las maquetas que se fueron elaborando hasta llegar a las marionetas definitivas, así como muestras de las telas utilizadas y otras curiosidades.

 

 

Del 29 de septiembre al 6 de octubre de 2012 en el Centro Conde Duque de Madrid (Conde Duque, 11)
Horario: martes a sábado, de 10:30 a 21:00 horas; domingos y días festivos, de 10:30 a 1400 horas.

 

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