EDUARDO ARROYO. EL CORDERO MÍSTICO

09/07/2012


 

 
 

El Cordero Místico (políptico cerrado)

Eduardo Arroyo
Lápiz de grafito sobre papel vegetal
2008-2009
Colección del artista

 

La muestra Eduardo Arroyo. El Cordero Místico plantea la reflexión del artista madrileño sobre el sentido contemporáneo de la obra de los hermanos Hubert y Jan van Eyck conservada en Gante. La muestra la componen 21 dibujos que recrean los paneles del Cordero Místico, 30 materiales preparatorios y 3 piezas del artista que se exhiben en torno a La Fuente de la Gracia (1430), obra también basada en el Políptico de Gante, de la escuela de Jan van Eyck y que ofrece una variación de la época a partir del original.

Los personajes del Cordero Místico de Gante se convierten en la obra de Eduardo Arroyo en personajes contemporáneos de nuestra sociedad: Adán y Eva se visten como hombres y mujeres actuales; la Virgen María y San Juan Evangelista leen a James Joyce y Stendhal; a su alrededor, los coros evangélicos se transforman en golden girls en homenaje a todos aquellos que les ponen música a nuestros cuadros; Caín utiliza un revólver para matar a Abel; el escenario flamenco se traslada a la Puerta de Alcalá y a la Plaza de Castilla de Madrid; los donantes se convierten en Ciudadano Kane y su "esposa" Peggy Guggenheim, y detrás de ambos -los más ricos del mundo según Eduardo Arroyo-, el artista coloca la sigla del dólar como emblema de la riqueza y la mitología protestante del dinero; entre Kane y Peggy están los Santos Juanes que el artista transforma en Vincent Van Gogh y Oscar Wilde, a su juicio dos suicidados de la sociedad; los jueces y caballeros que se dirigen a adorar al Cordero en la parte baja del retablo se modernizan transformándose en dictadores (Mobutu, Pinochet, Pol Pot, Franco, etcétera), mientras los eremitas y peregrinos de los van Eyck se convierten en emigrantes y exiliados a los que Arroyo siempre ha recordado: Sigmund Freud, Albert Einstein o Walter Benjamin.

Pero el más relevante de los cambios que marca el Cordero de Eduardo Arroyo se produce en la tabla inferior central ya que sustituye el cordero, colocado por los van Eyck como salvación y fuente de vida, por un tejido poblado de moscas, asociado inevitablemente a la muerte, modificando así el mensaje de la obra y aportando a la obra una de sus señas de identidad: la mosca.

El catálogo de la exposición Eduardo Arroyo. El Cordero Místico incluye un texto introductorio de José Manuel Matilla, jefe del departamento de Dibujos y Estampas del Museo Nacional del Prado de Madrid, y la reproducción fidedigna de todas las tablas que forman el políptico de Arroyo, así como la obra original de los hermanos van Eyck que sirvió de inspiración al artista madrileño, nacido en el año 1937. 

 

 
 

El Cordero Místico (políptico abierto)

Eduardo Arroyo
Lápiz de grafito sobre papel vegetal
2008-2009
Colección del artista

 

Hasta el 30 de septiembre de 2012 en el Museo Nacional del Prado de Madrid (Paseo del Prado, s/n)
Horario: lunes a sábado, de 10:00 a 20:00 horas; domingos y festivos, de 10:00 a 19:00 horas.

 

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