LA EXPOSICIÓN PERMANENTE DEL CRISTO DE LA LUZ EN VALLADOLID

www.nortecastilla.es (16/06/2007)


 

La Capilla Universitaria del Santísimo Cristo de la Luz, en el Palacio de Santa Cruz de Valladolid, contará con un cerramiento acristalado gracias al cual la talla barroca del Santísimo Cristo de la Luz, de Gregorio Fernández, podrá ser contemplada de manera permanente por interesado que se acerque desde el lunes al Palacio de Santa Cruz.

La obra de cerramiento ha sido financiada por la empresa El Corte Inglés, dentro de la trayectoria de proyectos que comparte con la Universidad de Valladolid y que incluyen, entre otros, el Aula Cultural, la Media Maratón o el Foro de Empleo de la UVA.

El cerramiento es reversible, de forma que podrá eliminarse cuando se considere necesario, y los técnicos lo han considerado adecuado al entorno circundante. Gracias al acristalamiento los visitantes podrán disfrutar de esta obra señera del barroco cuando lo deseen. Hasta ahora solamente era posible verla de manera ocasional, coincidiendo con la Semana Santa.

Gregorio Fernández, nacido en Sarriá (Lugo), es la figura capital de la Escuela Castellana de la escultura barroca, y sus obras se caracterizan por un naturalismo patético de una expresividad conmovedora. El Santísimo Cristo de la Luz, que data del año 1630, lo talló Gregorio Fernández en madera policromada, mide 1,70 metros y pesa más de 200 kilos; constituye uno de los más mejores ejemplos del trabajo del autor gallego afincado en Valladolid.

 

Fotografía cedida por www.fotosdevalladolid.com

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com