SEIS OBRAS SEVILLANAS DE JUAN DE ASTORGA EN LOGROÑO

17/02/2024


 

 

Esta mañana se ha inaugurado en la Concatedral La Redonda la exposición Santo Entierro, organizada por la Hermandad de Cofradías de la Pasión de la Ciudad de Logroño.

Se trata de una exhibición inédita, singular y única en la que participan las esculturas del paso del Duelo de Sevilla, a excepción de la imagen mariana, que procesiona la Real Hermandad Sacramental de Nuestro Señor Jesucristo, Triunfo de la Cruz y María Santísima de Villaviciosa de Sevilla: San Juan Evangelista, Santa María Magdalena, José de Arimatea, Nicodemo, María Salomé y María Cleofás.

Las figuras del misterio del Duelo nunca han abandonado la capital hispalense. Todas ellas fueron realizadas entre 1829 y 1830 por el escultor e imaginero Juan de Astorga (Archidona, Málaga, 1777 - Sevilla, 1849), corriendo la policromía a cargo del pintor José Domínguez Bécquer, quien también restauró la dolorosa titular, la Virgen de Villaviciosa, una obra del año 1693 tallada por el artista Antonio de Quirós.

 

 
 

 

Junto a ellas también se exponen las imágenes logroñesas del Santo Sepulcro (Cristo Yacente) -con su espectacular urna labrada en carey, ébano y plata- y de la Virgen de la Soledad. Ambas tallas de madera de cedro reciben culto en la concatedral y fueron donadas en 1694 por el capitán y regidor Gabriel de Unsain a la por entonces Iglesia Colegial de Santa María de La Redonda. Son de autor desconocido, si bien está documentada su procedencia sevillana. El Yacente es figura articulada, pues con ella se celebraba la ceremonia del Descendimiento.

Gracias a recientes investigaciones del historiador Fermín Labarga sabemos que la urna fue llevada a cabo en la ciudad de Valladolid por los maestros ebanistas Sebastián Ramírez y Antonio Ferrel, siguiendo una traza del retablista y ensamblador Blas Martínez de Obregón. La pieza data de 1693, el mismo año en que la cofradía del Santo Entierro de Sevilla estrenó la excepcional urna ejecutada por Francisco Humanes Padilla, comparable a la de Logroño y lamentablemente desaparecida durante la Invasión francesa.

Tan peculiar composición, con las figuras del Duelo de Sevilla rodeando, junto a la Virgen de la Soledad, la urna del Santo Sepulcro de Logroño, se podrá visitar en la capilla de los Ángeles de la concatedral hasta el próximo 9 de marzo, dentro del siguiente horario: lunes a viernes, de 17:30 a 20:30 horas; sábados y domingos, también de 11:00 a 14:00 horas. El acceso a la exposición es por la puerta principal desde la Plaza de Mercado.

 

 

Fotos: Jaime Jibiry

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com