LAS JOYAS EN EL VESTIR DE LA VIRGEN

16/03/2020


 

 

A lo largo de la historia, las joyas no sólo han servido como meros elementos decorativos, fruto del despilfarro o la frivolidad del ser humano, sino que han sido y son objetos íntimamente ligados a la vida de las personas por otras muchas razones, entre ellas las de adornar las imágenes que son objeto de veneración, especialmente las imágenes de la Virgen María, ya sea con broches, collares, anillos o tiaras, a veces donados y otras procedentes de colecciones particulares que las prestan para, por ejemplo, una procesión y después las retoman.

Las joyas deben estudiarse como fuente para la explicación de la sociedad, donde aspectos fundamentales en la consecución de los acontecimientos, como las relaciones sociales, comerciales o políticas; el comportamiento de los seres humanos, las modas y las tendencias; las costumbres o la propia religiosidad, quedan perfectamente reflejados en las mismas, pudiéndose comprender sus particularidades a través de ellas.

Las alhajas han actuado como testimonio primordial de devoción para los fieles con respecto al caso particular de las imágenes marianas, así como de la religiosidad popular vista desde un punto de vista global. Para ello el exvoto ha jugado un papel imprescindible como herramienta de correspondencia y agradecimiento al favor recibido, tras las oraciones de súplica del fiel a la imagen venerada.

Estos objetos ofrecidos a María, van a ejercer de complemento a la iconografía de la madre de Dios como reina del cielo, que junto con sus ricas vestimentas y el resto de aditamentos y atributos propios de su poder terrenal, ayudarán a presentarnos a la Virgen en majestad, exultante, como mujer perfecta y modelo de creyentes.

Todo ello y mucho más aparece recogido en Las joyas en el vestir de la Virgen (Almuzara Editorial), una publicación escrita por el gemólogo Luis Prieto Sánchez y la diseñadora de joyas Isabel Núñez Díaz. Ambos llevan en Jerez de la Frontera la firma de joyas El Oribe, que desarrolla sus colecciones de forma artesanal siguiendo una línea de joyería contemporánea y actual, basada en piezas de plata y piedras de color. También la firma se ha especializado en la restauración de alhajas antiguas.

Actualmente los autores combinan El Oribe con el inventariado y catalogación de colecciones privadas de joyas, teniendo cierto conocimiento y un gran interés por la Joyería Histórica Española. Además, participan en actos o colaboraciones relacionados con el estudio, la conservación y la divulgación del mundo de la joyería histórica, siendo autores de varios artículos de investigación al respecto, que ahora se condensan en este libro.

 

 

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