CON MUCHO BUSTO

08/07/2018


 

 
 

 

Es esta una insólita y sorpresiva exposición. Harina de Otro Costal, Centro de Arte en Trigueros (Huelva) ha conseguido reunir una cantidad importante de bustos femeninos de maniquíes en desuso. Formas desahuciadas, algo anodinas, idénticas a ellas mismas e inútiles ya. Soportes callados de olvidadas transacciones comerciales. Mantienen, sin embargo, una extraña energía que surge de su propia forma y destino. Ello les hace portadoras de una suerte de magia de las cosas inanimadas que muchas personas son capaces de ver.

 

 
 

 

Harina de Otro Costal ha invitado a más de 50 artistas de Huelva y Sevilla a intervenir en estas identidades. El arte es útil, juguemos con ellas. El juego interesa y esas formas impersonales se han convertido en herramientas para hurgar en los adentros de los artistas. Salen temas divertidos, dramáticos, reivindicativos, eróticos... que se resuelven según cada cual. Una vitrina de técnicas, de solidaridades e incluso de recuerdos de la infancia que dormían tranquilos... de tantas cosas y sueños sobre estos bustos.

 

 
 

 

Inaugurada ayer, esta propuesta artística libre podrá visitarse en Harina de Otro Costal (Calle Bojeo, 90) hasta el 4 de agosto de 2018, en horario de 20:30 a 23:00 horas de viernes a domingo (de martes a jueves, previa cita llamando al 959.30.67.54 o al 605.85.55.43). Entre los artistas participantes se encuentran Manuel Caliani, Rafael Mélida, María Clauss, Juan Manuel Seisdedos, Pablo Sycet, Magdalena Villalba, Antonio Belmonte, Miguel Ángel Concepción, Marta de Pablos, Fernando Bono, Enrique Lafita, Rocío López Zarandieta, Fernando Parrilla, Pedro Rodríguez Garrido, Manuel Enrique Ramírez Vega, Mónica Rasko y La Lou.

 

 
     
     
     
     
 
     
     
     
     

La obra de Manuel Caliani bebe constantemente de inspiraciones en otras obras de arte de las disciplinas musicales y literarias, por sentirse conmovido e incluso identificado con ellas. Para Caliani somos producto de nuestra experiencia o el impacto de otras ajenas sobre nosotros, y a su vez, en el hacer artístico, nuestra producción es lo que somos. De su intervención nace "El muro", elemento clave en un poema de Rafael de León titulado "Pena y Alegría del Amor". El muro, en dicho poema, es un elemento clave que paradójicamente obstaculiza a la vez que custodia una pasión no bien considerada o ilegítima según quien la juzgue. Caliani concibe pues este muro hiriente y punzante como espadas que está levantado a base escombros; esto es, restos de edificios derruidos de fortaleza que, antaño vigorosa, ya no existe. Y son tantos los muros que se sostienen en pie por escombros como la inseguridad, el temor, los juicios de valor obsoletos emitidos de forma propia o ajena; que atraviesan, encierran y causan el dolor de un ave sin alas. En su interpretación de esta maravilla literaria, el busto traducido a la estética física masculina representa la pasión del alma retorcida entre el dolor y el éxtasis, atravesado por el muro, con heridas metaforizadas en rosas, símbolo presente en el poema. A la vez que otros que, cual letanías profanas, se reparten gráficamente, de forma pura y aleatoria, sobre la escultura con la colaboración de una mano anónima que otorga un aspecto de vandalismo urbano, como de inocencia adolescente. Esta deconstrucción y distribución sobre la obra del poema resalta el carácter de lo prohibido, de lo que no se puede tomar. Un carácter fundamental de la pasión que Rafael de León refleja en "Pena y Alegría del Amor", y que, además, se ve enfatizado por un marco de hiedras naturales tomadas, al igual que el amor que se narra en los versos, de forma ilegítima. La propia lírica o semántica que los objetos y materiales adquieren según su estado es fundamental para la comprensión de esta ilustración escultórica que con tanto entusiasmo ha ejecutado Caliani para Con mucho busto: el maniquí en el abandono, los escombros como restos despreciados e inservibles, las hiedras de Triana tomadas con nocturnidad y alevosía; y la escritura libre de mano ajena.

 

Con fotografías e información de Manuel Caliani Santos

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com